Viernes
12 de Julio  2024 

Buscar soluciones conjuntas a un mundo lleno de desafíos

Inauguran el 14to. Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo 


Miércoles 15 de Noviembre de 2023 | 11:42:05 AM 

Autor

Raciel Guanche Ledesma

Con la certeza de que un mundo mejor es indispensable y con un homenaje al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, principal promotor de estas citas —iniciadas hace casi 25 años—, se inauguró el 14to. Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Durante la apertura del evento —en la que participó también el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz—, Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), recordó que «fueron ocho las oportunidades en que Fidel nos acompañó en estos intercambios francos, en los que siempre apostaba por encontrar ideas novedosas en la diversidad».

Luego de varios años sin poder celebrarse estos encuentros, el panorama ahora es muchísimo más complejo, aseguró Hung Pentón a los presentes en el Palacio de Convenciones de La Habana y a quienes lo hacían de forma virtual, pues se trata de una cita que reúne a unos 500 profesionales de la Economía, provenientes de 42 países, en particular México, España y Estados Unidos.

El Presidente de la ANEC apuntó que en medio de conflictos bélicos, de mayores desigualdades y carencias económicas, han surgido nuevas interrogantes y reflexiones que nos convidan a diálogos profundos. Todo ello, unido a la pandemia de la COVID-19, ha llevado a presiones inflacionarias muy por encima de los niveles de un lustro atrás, agregó.

Alertó que no puede descartarse en el escenario actual un nuevo empeoramiento de las condiciones económicas internacionales, pues persisten situaciones inciertas en varios ámbitos, como son: los problemas geopolíticos, las dificultades de sostenibilidad de la deuda de muchos países y la incertidumbre del sector financiero bancario y no bancario. Por eso, dijo, no podemos renunciar a buscar soluciones conjuntas a través de encuentros plurales de esta magnitud.

Como parte de esta jornada, se impartieron las conferencias magistrales Tendencias del capitalismo contemporáneo: propuestas de alternativas, de Julio Gambina, presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, de Argentina; y La evolución de la economía mundial y su impacto en la economía cubana actual, de José Luis Rodríguez, investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

 

 

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.