Autor: Internet Publicado: 21/06/2021 | 09:25 pm
PARÍS.— La consultora agrícola Strategie Grains recortó el jueves pasado sus estimaciones de 2012 para las cosechas de los principales granos en la Unión Europea (UE) al tomar en cuenta problemas climáticos en el bloque, tanto por sequías como por lluvias excesivas, y advirtió sobre más reducciones.
El principal recorte recayó sobre la cosecha de maíz, prevista con una merma de 850 000 toneladas frente al mes pasado en 65,1 millones de toneladas, ahora 2 % por debajo de la de 2011, tras un clima caluroso y árido en el centro y sureste de Europa.
La consultora también bajó su estimación para la cosecha de trigo blando de la UE por 600 000 toneladas a 123,6 millones de toneladas al considerar una sequía en España (que restó 580 000 toneladas) y lluvias excesivas en Gran Bretaña (con una merma de 240 000 toneladas). La producción en Europa central también fue revisada en baja debido a una sequía al final del ciclo.
El trigo blando del bloque de 27 miembros permanecería 4 % por debajo del año pasado. Para la cebada, Strategie Grains redujo su estimación de la cosecha por 700 000 toneladas este mes a 52,5 millones de toneladas, en baja frente a 51,6 millones en 2011.
España representó la mayoría de la reducción (una baja de 850 000 toneladas) pero también hubo reducciones en Gran Bretaña, el norte de Europa y en los países centrales de la UE. Sin embargo, para reflejar las buenas condiciones del desarrollo de la cosecha de cebada de primavera, la consultora incrementó sus potenciales de rendimiento en Francia y Alemania (con un alza de 750 000 toneladas).
Strategie Grains señaló en su informe mensual que el clima en las próximas semanas sería crítico para el final de las cosechas.
Las condiciones climáticas tendrán que ser observadas de cerca: si se materializan, como se espera, los pronósticos de lluvias para Francia, Alemania y Gran Bretaña, las actividades de recolección se verán demoradas fuertemente y la calidad de los granos podría sufrir”, agregó el informe.
En el centro y el sureste de Europa, las condiciones áridas y calurosas también amenazan los potenciales del rendimiento del maíz, que entró ahora (o entrará pronto) en la fase de florecimiento, que es crítica en términos de la formación de rendimientos. (Reuters)