Miércoles
19 de Junio  2024 

La producción industrial china aumenta un 6,7% de abril, supera expectativas

Las ventas minoristas, un indicador del consumo, aumentaron un 2,3% en abril, desacelerándose desde el 3,1% de marzo. Los analistas esperaban un crecimiento del 3,8%.


Jueves 16 de Mayo de 2024 | 11:40:37 PM 

Autor

Digital Opciones

La producción industrial de China creció un 6,7% interanual en abril, acelerando el ritmo del 4,5% registrado en marzo, a medida que la recuperación del sector manufacturero cobraba impulso.

Los datos oficiales publicados el viernes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) superaron el aumento del 5,5% previsto en una encuesta de Reuters entre analistas.

Sin embargo, las ventas minoristas, un indicador del consumo, aumentaron un 2,3% en abril, desacelerándose desde el 3,1% de marzo. Los analistas esperaban un crecimiento del 3,8%.

 La inversión en activos fijos creció un 4,2% en los cuatro primeros meses de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior, frente a las expectativas de un aumento del 4,6%. En los tres primeros meses se incrementó un 4,5%.

Los datos económicos publicados este mes presentaban un panorama desigual en abril.

Las exportaciones e importaciones chinas volvieron a crecer en abril tras la contracción del mes anterior, mientras que los precios al consumidor subieron por tercer mes consecutivo.

Sin embargo, los nuevos préstamos bancarios cayeron más de lo previsto en abril, mientras que el crecimiento del crédito general alcanzó un mínimo histórico, lo que plantea la perspectiva de un mayor apoyo a la economía.

El Gobierno se ha fijado un ambicioso objetivo de crecimiento para 2024, en torno al 5%. La economía china creció un 5,3% en los tres primeros meses del año, más rápido de lo previsto.

China puso en marcha el viernes la emisión de 1 billón de yuanes (138.170 millones de dólares) de bonos especiales del Tesoro a muy largo plazo, con vencimientos de 20 a 50 años, para recaudar fondos que utilizará para estimular sectores clave de su debilitada economía.

La inversión inmobiliaria cayó un 9,8% interanual en el periodo enero-abril, tras descender un 9,5% en enero-marzo. El sector inmobiliario chino, que representa una cuarta parte de la economía, se ha visto afectado por una ofensiva regulatoria y sigue arrastrando a la economía en general.

Las ciudades de Hangzhou, sede del gigante tecnológico Alibaba, y Xian levantaron las restricciones a la compra de viviendas este mes, los últimos esfuerzos de los gobiernos locales para promover la venta de viviendas.

China también está considerando un plan para que los gobiernos locales de todo el país compren millones de viviendas que o se han vendido, informó Bloomberg esta semana.

Una reunión de líderes del Partido Comunista el mes pasado pidió medidas para apoyar al sector inmobiliario, diciendo que coordinará y mejorará las políticas para reducir los inventarios de viviendas y optimizará medidas para casas nuevas.

El mercado laboral mejoró. La tasa nacional de desempleo, basada en encuestas, se ubicó en el 5,0% en abril, frente al 5,2% de marzo.

(1 dólar = 7,2375 yuanes chinos)

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.