Viernes
12 de Julio  2024 

BRICS lanzará un sistema financiero independiente

La introducción de una nueva moneda única también está sobre la mesa, dice el enviado de Rusia a Beijing


Lunes 08 de Julio de 2024 | 11:40:15 PM 

Autor

Digital Opciones

 Los países del bloque económico BRICS están trabajando actualmente en el lanzamiento de un sistema financiero que sería independiente del dominio de terceros, según el embajador ruso en China, Igor Morgulov.

El volumen de las transacciones de Rusia en monedas nacionales con otros países BRICS está en constante crecimiento, dijo el enviado el sábado en Beijing, hablando en el 12º Foro Mundial de la Paz (WPF).

Morgulov destacó que el volumen de negocios comercial entre Rusia y China alcanzó los 240 000 millones de dólares y que el 92 por ciento de los acuerdos se realizaban en rublos y yuanes.

«Salimos del espacio dominado por el dólar y desarrollamos mecanismos y herramientas para un sistema financiero verdaderamente independiente", afirmó el embajador, citado por RIA Novosti.

Morgulov también dijo que la introducción de una nueva moneda única aún está lejos, pero enfatizó que el grupo –que recientemente se expandió y ahora comprende a Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Etiopía, Irán y Egipto– está «avanzando en esta dirección».

«El mes pasado, el viceministro de Finanzas de Rusia, Ivan Chebeskov, dijo a los medios de comunicación que Rusia estaba trabajando en la creación de una infraestructura de liquidación y pagos junto con los bancos centrales de los estados miembros del BRICS.

El alto funcionario estatal precisó que el bloque económico trabaja en el lanzamiento de la plataforma BRICS Bridge para liquidaciones en monedas nacionales.

Además, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, dijo al diario ruso Vedomosti que el Puente BRICS podría brindar a los estados miembros la oportunidad de realizar liquidaciones utilizando activos digitales de los bancos centrales vinculados a las monedas nacionales.

Los países del bloque económico BRICS están trabajando actualmente en el lanzamiento de un sistema financiero.

 Rusia ha estado promoviendo su propio sistema de pagos interno como una alternativa confiable a SWIFT, después de que muchas de las instituciones financieras del país quedaran aisladas de la red financiera occidental en 2022.

El sistema de mensajería interbancaria ruso SPFS garantiza la transferencia segura de mensajes financieros entre bancos, dentro y fuera del país. Moscú también ha acelerado sus esfuerzos para alejarse de SWIFT comerciando con socios internacionales utilizando sus respectivas monedas nacionales.

La tendencia ha sido cada vez más apoyada por los miembros del grupo BRICS, que han dejado de utilizar el dólar y el euro para acuerdos comerciales. La participación de las monedas nacionales en los acuerdos de Rusia con los países BRICS saltó al 85 por ciento a finales de 2023, frente al 26 por ciento hace dos años.(Tomado de JR)

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.