Miércoles
19 de Junio  2024 

Brics, fuerza motriz de dinamismo en la economía global

La XV Cumbre del grupo Brics, con la participación de líderes o altos dirigentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.


Viernes 25 de Agosto de 2023 | 11:04:39 AM 

Autor

Internet

Con el lema “Brics y África: asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo”, sesionó en Johannesburgo, la XV Cumbre del grupo Brics, con la participación de líderes o altos dirigentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participó en la cita que tuvo lugar en Johannesburgo hasta el día 24 de agosto, en su calidad de actual presidente del G-77 y China. Su intervención oficial, de acuerdo con el programa, se realizó durante el Diálogo Brics Plus, el cual, junto al Brics Africa Outreach, incluye a naciones del Sur Global y del continente africano.

Durante su estancia en tierras sudafricanas, el mandatario cubano viajó acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, el titular de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, y la viceministra primera de Comercio Exterior, Ana Teresita González Fraga, entre otros.

Antes de su estancia en Sudáfrica, Díaz-Canel efectuó una visita oficial a la República de Angola, donde entre otras actividades, mantuvo un encuentro con su homólogo João Lourenço, y fue recibido en la Asamblea Nacional. Con posterioridad, el Presidente efectuó visitas oficiales a la República de Mozambique y la de Namibia.

Trascendencia de una cumbre

Según se informó con anterioridad, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, invitó a dirigentes internacionales como el Secretario General de las Naciones Unidas, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, el del Nuevo Banco de Desarrollo, y líderes de las Comunidades Económicas Regionales Africanas.

Además, estuvieron invitados los jefes de organizaciones financieras africanas, el Secretario General del Área de Libre Comercio Continental Africana, y el Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana.

Varios expertos consultados por Prensa Latina consideran que la Cumbre pueda dar inicio a una nueva reestructuración económica y, hasta cierto punto, geopolítica, del mundo.

Adelantan que podrá definir las pautas que buena parte del comercio mundial seguirá en décadas por venir, como en 1944 lo hiciera, con otro signo política completamente diferente, la conferencia de Bretton Woods, que entonces estableció al dólar estadounidense como moneda de referencia global.

En ese sentido, ya el pasado mes de junio los cancilleres de las cinco naciones integrantes del grupo, subrayaron la importancia de fomentar el uso de las monedas locales en el comercio internacional y las transacciones financieras entre los integrantes del Brics, así como con sus socios comerciales.

Y es que la Cumbre se realiza en medio de un cierto proceso de desdolarización en el comercio internacional, que puede ahora coincidir con la previsible expansión de la membresía de los Brics.

No obstante, la ministra de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, Naledi Pandor, aclaró que el hecho de que el bloque Brics abogue por un mayor uso de las monedas locales en sus transacciones comerciales no significa que busque reemplazar al dólar estadounidense en ese papel.

Luego de actividades protocolares y un retiro a puertas cerradas, se efectuaron  discursos plenarios de los dirigentes de las naciones Brics; mientras se realizan Diálogo Brics Plus, así como el Brics Africa Outreach, eventos que incluyen a naciones del llamado Sur Global y del continente africano.

Acorde con datos del FMI, citados por Pandor, los países Brics, en términos de paridad de poder adquisitivo, tienen una mayor participación en la actividad económica mundial que las naciones del G-7.

Esto es una clara demostración de la necesidad de que las voces de los países del grupo, junto a los del Sur global y del continente africano, sean escuchadas y respetadas en la gobernanza económica, financiera y política mundial, agregó.

De conjunto, recordó, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica tienen cerca del 42 % de la población del planeta, con casi el 30 % del territorio, y alrededor del 27 % del PIB mundial.

Con antelación a la Cumbre, el presidente Cyril Ramaphosa dijo, sin precisar nombres de naciones, que más de 20 países han solicitado formalmente unirse al bloque Brics, mientras que “varios otros” han expresado interés en sumarse.

Sudáfrica, sostuvo, apoya la expansión de la membresía de Brics, cuyo valor “se extiende más allá de los intereses de sus miembros actuales”.

Para que sus esfuerzos sean más efectivos, los Brics deben crear alianzas con otros países que compartan sus aspiraciones y perspectivas, enfatizó. (PL)

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.