Viernes
12 de Julio  2024 

Celebran en Cuba II Congreso sobre Nuevo Orden Mundial

En la inauguración del evento, que se desarrolla en el Capitolio Nacional en La Habana, estuvo presente el canciller cubano Bruno Rodríguez


Martes 30 de Abril de 2024 | 09:41:30 AM 

Autor

Redacción Opciones

Con la presencia de intelectuales y exfuncionarios de distintos países, este lunes comenzó el II Congreso Internacional sobre los desequilibrios del mundo, las urgencias de paz y desarrollo y la necesidad de un Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI).

En la inauguración del evento, que se desarrolla en la sede del Capitolio Nacional en La Habana, estuvo presente el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

En entrevista con la plataforma teleSUR, el excanciller de Ecuador,  Guillaume Long, señaló que participan más de 80 personas de cerca de 25 países de todos los continentes del mundo.

Indicó que en el foro habrá 13 paneles para discutir desde la óptica de la renovación del NOEI, que se fundó en 1974, “y que luego durante la larga y triste noche neoliberal de los 80 y 90, se abandonó”.

“Hay una verdadera oportunidad para que el Sur Global se vuelva a despertar,  y vuelva a incidir sobre las reglas de convivencia del mundo”, mencionó el excanciller ecuatoriano.

“Este Congreso es básicamente para hablar de la reglas de juego del mundo, la gobernanza mundial, el derecho internacional, qué debe regir este derecho internacional, qué debe regir la convivencia entre los países, entre los Estados”, anotó el investigador.

Esto, agregó, con la finalidad de que el Sur global “sea escuchado y que pese realmente en la toma de decisiones a nivel planetario”.

Dijo que en la actualidad hay un despertar, sobre todo en el sistema de Naciones Unidas, en el Grupo de los 77, que fue presidido recientemente por Cuba, el Movimiento de Países No Alineados, la misma Asamblea General de la ONU está tomando decisiones, diciéndole al norte  “a ver, cuidado, aquí nosotros no estamos de acuerdo, somo una mayoría”.

“Somos países de América Latina, del Caribe, de África, de Asia. Tenemos que articularnos, unirnos, para cambiar las reglas del juego, que son injustas”, manifestó Long.

“Propondré que desde América Latina, desde África, como regiones, se creen espacios de gobernanza para imponer condiciones al capital, para imponer condiciones a las grandes potencias y decir, aquí vamos a tener una región que les va a exigir ciertas cosas en temas laborales, de inversión, en términos ambientales”, externó.

Subrayó que se debe evitar el competir entre vecinos y recordó la máxima de “divide y vencerás”. “Siempre cuando estamos divididos nosotros perdemos”, dijo el exministro ecuatoriano. (TOMADO DE TELESUR)

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.