Viernes
18 de Octubre  2024 

De Estación Agronómica a Instituto de Investigaciones

Se fundó en 1904 como Estación Experimental Agronómica, primera en los países de habla hispana del Continente. Actualmente alberga al Banco Central de Germoplasma del país


Jueves 01 de Abril de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

Este primero de abril arriba a su centenario la otrora Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas, hoy Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical "Alejandro de Humboldt"(INIFAT), refiere la agencia de Información Nacional.

Se trata de la primera institución dedicada a esta esfera en los países de habla hispana del continente y donde durante varias décadas han desarrollado su labor numerosos científicos cubanos y extranjeros de reconocido prestigio.

Significativos aportes para el desarrollo de la ciencia agronómica de Cuba y universal ha hecho este centro, la actualidad rector del programa nacional de agricultura urbana y alberga al Banco Central de Germoplasma del país.

Una rica historia de luchas y realizaciones atesora desde 1904 la Estación Experimental Agrónoma, como se le llamó inicialmente, y a ella estuvieron estrechamente vinculados científicos cubanos como los doctores Mario Calviño y el sabio Juan Tomás Roig y el norteamericano Stephen Cole Bruner, y los ingenieros Gonzalo Martínez Fortún y Julián Acuña Galé.

A ellos y a otros tantos estudiosos se deben muchos logros en este campo, como la recuperación de la semilla de tabaco Havanensis, controles biológicos de plagas, obtención e introducción de variedades de caña y de híbridos de maíz y el establecimiento del kenaf en Cuba.

También entre sus principales resultados figuran el descubrimiento del insecto vector de la enfermedad virosa Raya Blanca del arroz, la tecnología integral del cultivo de la soya, el mejoramiento de hortalizas, y estudios sobre residualidad de plaguicidas.

La obtención de la variedad de frijol Cuba C-25-9, la profundización de los estudios sobre enfermedades de las plantas cultivadas, la aplicación en la práctica agrícola de biofertilizantes y bioestimuladores a base de la bacteria Azotobacter chroococcum, son otros destacables rubros.

En 1974, por acuerdo del Consejo de Ministros, se le cambia el nombre al centro por el de Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical "Alejandro de Humboldt, y se amplían sus funciones.

Hoy el INIFAT tiene la misión de contribuir al desarrollo sostenible de la agricultura, con énfasis en los sistemas urbanos de producción, y a la gestión de los recursos genéticos.

Por ello sus principales líneas de investigación están dirigidas a la obtención de nuevas variedades y tecnologías y a los campos de la genética vegetal, la biotecnología, la fisiología vegetal, la post-cosecha y las técnicas nucleares como herramientas.

Pero la vinculación permanente con productores y entidades agrícolas de todo el país, con los campesinos, otros centros de investigación y con la propia población sumada al programa de la Agricultura Urbana es, en el año de su centenario, uno de los más importantes logros de sus más de 500 trabajadores.

Comparte esta noticia