Sábado
04 de Enero  2025 

CANEC S.A., empresa asesora y auditora de mucha utilidad


Jueves 24 de Febrero de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

Por estos tiempos en que, al calor de los debates del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido, el país apuesta por cambios estructurales y económicos del sistema empresarial y presupuestado, muchas entidades cubanas necesitan revisar a fondo sus facultades, planes, presupuestos, finanzas y controles internos.

En asambleas sindicales, eventos, en medios de comunicación y estados de opinión de la población, salen a relucir deficiencias, quejas o alertas en torno a tales asuntos, máxime cuando se aspira a la separación de las funciones estatales y empresariales, y al incremento de facultades y responsabilidades de estas últimas sobre el control de sus recursos materiales y financieros.

Si bien desde hace años la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) contribuye a la educación de directivos, funcionarios y cuanto personal lo amerite sobre temas de la gestión económica, todavía sus potencialidades no son bien aprovechadas, amén de que ante el reciente llamado del Presidente Raúl Castro el protagonismo de sus asociados se ha multiplicado.

Hace unos días, al analizar los resultados del 2010, su empresa Consultora para la Asesoría, la Auditoría y los Servicios Económicos, conocida por CANEC S.A., informó que en el año sus especialistas ejecutaron dos mil 367 contratos de servicios, en los que los clientes elogiaron la profesionalidad y calidad del trabajo, lo cual se tradujo en mejoría del desempeño de las entidades atendidas.

Esa entidad, cuya casa matriz radica en la capital, está a disposición también de cuantas empresas importadoras o exportadoras existan en la Isla, de los organismos de la administración central del Estado, de los propios territorios, y para su desempeño se apoya en grupos de trabajo de carácter multidisciplinario con vasta preparación y experiencia.

Al decir de su director general, licenciado Jorge Alfonso Ramos, los principales servicios brindados consistieron en asesoría económico-financiera, actualización y elaboración de manuales de procedimiento de costos y contabilidad y de fichas de costo y precios, confección de sistemas de costo, adiestramiento, entrenamiento en el puesto de trabajo, y asesoría y participación en la realización del diagnóstico del control interno y del expediente de Perfeccionamiento Empresarial.

CANEC S.A. ofrece sus conocimientos y experiencias además, en materia de reorganización empresarial, en el uso de sistemas informáticos vinculados a la gestión del control interno, de asesoría para la sustitución de importaciones y promoción de las exportaciones, de estudios de factibilidad, y del cierre de los expedientes de inversiones.

Precisa Alfonso Ramos que entre esas acciones vale destacar, por su impacto o repercusión, el asesoramiento a empresas del comercio exterior en su gestión económica; el análisis en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de la aplicación de su nuevo modelo de gestión económica, y la reorganización, evolución y propuestas de solución a los problemas que presentaron empresas de la informática y las comunicaciones.

Gracias al control hecho por CANEC S.A., al pago del trabajo de las inversiones en los hospitales de La Habana, se pudieron descontar más de un millón 694 mil 300 pesos de las facturas y certificaciones de cortes de obras, presentadas en cada mes del 2010 por los constructores, cifra que representa un ahorro al presupuesto y puso al descubierto posibles desviaciones de recursos.

Y sépase que esa empresa cerró el 2010 con una alta eficiencia en sus principales indicadores, y sobrecumplimientos de sus planes de ingresos y un considerable ahorro de salario en relación con el plan.

Cuenta en todo el país con mil 300 especialistas, quienes como subraya Roberto Verrier Castro, presidente de la ANEC, "están comprometidos con la Revolución y a diario hacen suyos valores como la consagración al trabajo, la calidad en su desempeño, la honestidad, la ética, la disciplina, la competencia profesional y la experiencia".

Que muchas entidades, lamentablemente no todas las que lo necesitan, recurran hoy día a CANEC S.A. es una expresión de que la reconocen como líder en el mercado cubano, y sobre todo que contribuye a elevar la eficacia en la gestión empresarial, a poner orden en casa, a lograr el verdadero control interno en tiempos de actualización de nuestro modelo económico. (AIN)

Comparte esta noticia