Miércoles
18 de Septiembre  2024 

Festival Varadero Gourmet, entre la tradición y la modernidad en la gastronomía cubana

La compañía Havana Club International S.A. realizó una presentación especial en la primera jornada del evento donde hizo gala de los esenciales valores que defiende, entre estos, la innovación y la tradición cultural, en esta ocasión a partir de varios cócteles elaborados con frutas tropicales y los principales productos de su portafolio


Jueves 12 de Septiembre de 2024 | 11:27:01 AM 

Autores

Ledys Camacho Casado
Raquel Sierra

"La declaratoria de la cocina cubana como patrimonio cultural de la nación, promulgada el 18 de octubre de 2019 nos convoca a no cambiar de pasión. La resiliencia adquiere entonces carácter de obligatoriedad, hasta el momento, sin otra alternativa factible que no sean las actitudes conductuales propias de un pensamiento a escala de país, tanto geográfica como cultural y socialmente", destacó el profesor Jorge Luis Méndez Rodríguez-Arencibia en la conferencia inaugural del Festival Internacional Varadero Gourmet 2024.

Con el título Cambiar  para  preservar, la disertación, abordó cómo a las prácticas, alimentos y hábitos alimentarios de la población aborigen de Cuba: agroalfareros recolectores de frutos, caza, pesca e incipiente agricultura (frutas: chirimoya, anón, guanábana, piña, marañón, mamey, guayaba y caimito; de los cultivos: maíz, yuca, maní, boniato, calabaza, ají y tabaco; de la fauna: jutía, cocodrilo, manatí, peces, quelonio, molusco y mariscos), se fueron sumando en sucesivas oleadas las que aportaron españoles, africanos, chinos y franceses, entre otros.

En una cronología gastronómica, Méndez se refirió a diferentes etapas de la historia de Cuba y cómo múltiples acontecimientos y transformaciones tecnológicas influyeron en la introduccion de productos y cambios en el consumo. Por otra parte, consideró que las decisiones gastronómicas se basan cada vez más en tres factores: la salud, la sostenibilidad medioambiental y la responsabilidad social, por lo que el consumo natural sostenible y transparente dejará de ser una filosofía exclusiva y de lujo para convertirse en cotidiana y generalizada.

"La demostración de la genuinidad constituye no solo un atractivo turístico. Es consolidación de convicciones para poner en valor las potencialidades de su auténtica cotidianidad ", sentenció el profesor en la primera de las conferencias del festival, que sesiona hasta el día 13 de septiembre.

De acuerdo con Jorge Luis Acosta Paula, presidente del grupo extrahotelero Palmares, al evento con sede en el centro de convenciones Plaza América en Matanzas, asisten representantes de nueve paises: China, Venezuela, España, Chile, Francia, Inglaterra, Rusia, Estados Unidos y Cuba como anfitrión.

El festival reúne a profesionales del gremio, así como a empresas, proveedores, formas de gestión no estatal, como parte de las estrategias dirigidas al fortalecimiento de los encadenamientos productivos, cual garantía de la sostenibilidad del servicio, manteniendo la identidad, cultura y la creatividad.

Dedicado a la evolución de la gastronomía cubana, el evento se realiza con el interés de lograr aportar saberes y conocimientos en esta rama a partir de los encuentros e intercambios de carácter académico previstos en el programa y la socialización de buenas prácticas y métodos que resaltan aquellos atributos que denotan transformación dentro de la culinaria nacional, en función de su sostenibilidad y en defensa de los elementos identitarios.  

Se trata de enaltecer la gastronomía como expresión cultural que comprende los saberes y prácticas transmitidos de una generación a otra, asociados a procesos tradicionales de producción agrícola, ganadera y de pesca, con el objetivo esencial de enaltecer técnicas contemporáneas, procedimientos para la elaboración y transformación de alimentos y bebidas, junto al acto de consumirlos a tono con el contexto socioeconómico.

La cita favorece además la promoción de atributos de calidad en la gastronomía cubana sobre la base de la evolución en la práctica de la elaboración y el uso de materias primas e insumos, orientado a la sostenibilidad de las ofertas y la defensa de la cultura culinaria del país.

 Innovación y tradición cultural, las claves de Havana Club International

Havana Club International S.A. (HCI) participa en el XIV Festival Varadero Gourmet 2024, mostrando la versatilidad de los productos del portafolio Havana Club. Tributo que abraza las tradiciones culturales, la innovación, la mixología y la culinaria cubana.

HC Profundo, HC Cuban Spiced y HC Cuban Smoky serán los protagonistas de esta Feria; unido a su HC 7 Años, el ron fundacional. Expresiones de la cultura del país antillano que se reinventan para brindar, en cada sorbo, la exquisita esencia de El Ron de Cuba.

La presencia de HCI en Varadero Gourmet 2024, es una nueva oportunidad para romper esquemas y continuar fortaleciendo sus lazos con clientes y colaboradores, según explicó la especialista en Comunicación y Relaciones Públicas de la compañía, Biana Leyva Regueira.

El placer incluye la presentación de su 7 Gourmand, una experiencia de consumo para consentir los sentidos. Un homenaje a la cultura cubana y francesa, potenciando las alianzas, como parte también de su fuerte compromiso social y con la sostenibilidad ambiental.

Al propio tiempo, estarán explorando sabores con productos premium del portafolio Pernod Ricard de reciente lanzamiento en el mercado Cuba, como Ruavieja y Jameson Black Barrel.

Aroma y sabor Gourmet

En esta oportunidad la empresa presenta nuevas aristas de sus innovaciones que destacan los distintivos rasgos de singulares productos. Por ejemplo, el HC Profundo, sorprende por ser un ron blanco añejo Súper Premium con un perfil distintivo que evoca al aguardiente y dinamiza con orgullo la tradición de rones blancos cubanos. Una bebida exquisita, versátil, excepcional que revela una cualidad distinta en cada sorbo.

Su creador, el Primer Maestro del Ron Cubano, Juan Carlos González Delgado, logra un balance perfecto entre intensidad y suavidad, alcanzado por una mezcla única de bases de rones añejas con una proporción mayor de aguardientes y mínima de azúcar.

Por su parte, HC Cuban Spiced, es un atrevido producto inspirado en la naturaleza tropical de la Mayor de las Antillas, que combina el mundialmente famoso ron Havana Club Añejo Especial, 100% cubano, con sabores exóticos y especias cálidas para crear un refrescante espirituoso.

La expresión más nueva de la gama Havana Club equilibra el sabor de la vainilla dulce y especias aromáticas con toques de guayaba jugosa y madura, coco tostado y piña fresca, para agregar otra dimensión y perfil de sabor a este ron complejo y suave.

Havana Club ama transitar por nuevos caminos y romper algunas reglas, señaló la joven especialista, al remarcar que de eso se trata HC Cuban Smoky. Un ron oscuro y poderoso, con notas ahumadas que sorprende. Nació de mezclas exclusivas de bases de ron, añejadas en naves de la destilería de San José.

"Su originalidad proviene del toque único que le otorgó el finish de una de las bases en barriles que anteriormente contenían whisky escocés ahumado, gracias a la inventiva del Maestro del Ron Cubano, Asbel Morales. Este proceso le aportó un cierre elegante destacado por una sutil nota ahumada que permite a los más exigentes definir este ron como un exquisito atrevimiento", subrayó Leyva Regueira.

La empresa mixta Havana Club International S.A. fue creada en noviembre de 1993 por la compañía Cuba Ron S.A., responsable de la producción del espirituoso, y el Grupo francés Pernod Ricard, con el objetivo de desarrollar la marca a escala internacional a través de la sólida red de distribución de la entidad gala.

Havana Club se exporta a más de 25 países de todo el mundo (excluidos los EE.UU., donde los productos cubanos están prohibidos debido al bloqueo económico, financiero y comercial) y entre sus principales clientes se encuentran en Europa, Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido, en tanto, en América, sobresalen Chile, Canadá, Argentina y México.

 

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