Autor: Internet Publicado: 21/06/2021 | 09:21 pm
Moraima Céspedes, viceministra de la agricultura, aseguró este lunes en La Habana que las producciones agrícolas nacionales vienen paulatinamente sustituyendo importaciones de alimentos, aun cuando el reto es enorme para satisfacer las necesidades.
De acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (AIN), durante la apertura del IX Encuentro Internacional de Agricultura Orgánica y Sostenible, que sesiona en esta ciudad, Céspedes afirmó a la prensa que se dan pasos en los cultivos de arroz y frijoles, fundamentalmente.
Informes del Ministerio de Economía y Planificación señalan que el pasado año Cuba debió invertir cerca de 1 800 millones de dólares en la compra de alimentos, entre ellos el arroz, el cual constituye uno de los platos más preferidos por la familia en la Isla.
Céspedes indicó que se están desarrollando estudios e inversiones que asegurarán las proyecciones de los venideros años, todo acorde con los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
La viceministra señaló que el evento organizado por la Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), permitirá exponer las mejores experiencias cubanas en materia de agricultura sostenible y el uso de abonos orgánicos, como el humus de lombriz y el compost.
En esta primera jornada el Doctor Osvaldo Martínez Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, disertó sobre las consecuencias de la crisis financiera internacional en el incremento de los precios de los alimentos.
Según el también director del Centro de Estudio de la Economía Mundial, entre el 20 y el 30 % de estos incrementos se debe a factores especulativos.
El IX Encuentro Internacional de Agricultura Orgánica y Sostenible, que concluye el venidero jueves 24 en el Palacio de las Convenciones de La Habana, tratará tópicos relacionados con la participación de la mujer en el sector agrícola.
También el impacto de la ciencia y la técnica en función de elevar los rendimientos en los cultivos, el papel de los jóvenes en la actividad agrícola, el manejo forestal, el uso de las energías alternativas y las técnicas de la información.