El Recinto Ferial Pabexpo, de la capital cubana, estará acogiendo esta semana dos convocatorias de alcance internacional que celebran su primera edición y cuentan con muchas sinergias: por un lado la Feria Energías Renovables Cuba, y por otro la Feria de la Seguridad Urbana y Medios de Protección (Securtec), que destacan por sus interesantes agendas profesionales, porque incorporarán espacios para reuniones y rondas de negocios de todo tipo, además de las respectivas muestras expositivas.
Organizados por el Grupo Empresarial Palco y la empresa Fira Barcelona, en una asociación que ambas entidades vienen impulsando desde hace algunos meses con resultados exitosos, estos eventos reunirán a unas 80 empresas nacionales y foráneas de los sectores de las energías alternativas, la seguridad urbana y los servicios de emergencia, favoreciendo el intercambio y la prospección en función de impulsar nuevos negocios, así como proyectos que puedan seguir colaborando al desarrollo del país.
Por otra parte, teniendo en cuenta que la cita vinculada con las energías renovables en particular incorporará un Fórum profesional y también uno de inversiones, a su preparación se han sumado activamente la Cámara de Comercio, ProCuba y el Ministerio de Energía y Minas (Minem), que rectora el actual programa de inversiones y desarrollo que se impulsa a nivel nacional en este tema.
Asimismo, el evento ha contado con el respaldo de la Unión Europea, que entre sus prioridades en materia de cooperación con Cuba tiene previsto hacer especial énfasis en el apoyo a toda la política que se ha trazado el país para sustituir parte de la generación energética nacional desde el aprovechamiento de fuentes renovables muy diversas.
En conferencia de prensa previa a estos encuentros, el director de Energías Renovables del Minem, Rosell Guerra, ofreció una panorámica general sobre el avance en los diferentes programas incluidos en esa política; en tanto que el jefe de Cooperación de la Unión Europea en Cuba, Juan Garay, se refirió a proyectos puntuales de colaboración que se están impulsando y un importante programa que debe ser firmado en breve, en el que se incluye una financiación de 18 millones de euros.
Los representantes de Fira Barcelona y Palco explicaron que está prevista la asistencia de personalidades y especialistas de muy alto nivel a algunas conferencias, presentaciones y reuniones bilaterales ya planificadas, así como al foro de inversiones, en el que se promoverán las oportunidades que todavía se encuentran en fase de búsqueda de financiamientos o contrapartes de negocios.
En el caso de las energías alternativas, la feria reunirá a compañías fabricantes de componentes (aerogeneradores, paneles solares, aplicaciones geotérmicas, entre otras), proveedores de servicios de diseño y empresas que acometen los desarrollos y fabrican soluciones muy diversas para esta esfera. Permitirá intercambiar con expertos del sector y mostrará a los compradores del país los más novedosos productos, tecnologías e innovaciones.
Mientras que por su lado, Securtec, que sesionará en formato más ferial, aunque contará igualmente con un grupo de presentaciones, charlas y talleres, será una plataforma que aglutine a diferentes actores de la cadena de valor relacionada con la industria de la seguridad urbana y los medios de protección en general. Su propósito es también contribuir a establecer lazos comerciales y de crecimiento estratégico en ese ámbito.