Domingo
24 de Noviembre  2024 

Empresa extrahotelera Palmares: Ponerse en sintonía con los nuevos tiempos

El concurso Sabores de mi ciudad demostró la certeza del rescate de la comida criolla y su potencialidad competitiva en la oferta al turismo nacional y foráneo


Miércoles 04 de Noviembre de 2020 | 01:00:00 AM 

Autor

Gonzalo Vuelta Madrazo

Un cambio en la oferta comercial y la reorientación de sus servicios distinguen hoy a la empresa extrahotelera Palmares. Las renovaciones llegaron luego de realizar estudios y con la experiencia  de cerca de ocho meses de enfrentamiento a la pandemia del nuevo coronavirus, período durante el cual  mantuvieron la vitalidad en el mercado nacional, al que brindaron una gastronomía ligera ofreciendo con comidas para llevar y servicio a domicilio.

Fue una respuesta efectiva al llamado de la dirección del país, expresó a Opciones Jorge Luis Acosta Paula, director general de la entidad. Ante la situación económica y financiera, apostaron por potenciar y aprovechar los encadenamientos productivos para demostrar cuánto se puede hacer ante las limitadas posibilidades de importación. Además, permitió conocer que en la Isla están al alcance numerosos rubros que antes se importaban.

Ejemplos tenemos en los postres enlatados, puntualizó. Ahora empleamos los de producción nacional y eso contribuye modestamente a recortar o eliminar compras foráneas, a la vez que potencia el mercado interno.

“Esta nueva visión en la gastronomía de Palmares responde al cambio que se pide  en la mentalidad  actual, en la que se abre el universo para los proveedores nacionales, tanto del sector estatal como del cuentapropista, cooperativo, y las minindustrias”, precisó.

Agregó que “durante los cerca de ocho meses que Palmares mantuvo cerrados los centros nocturnos, debido a la situación sanitaria mundial, activó sus cocinas en una adecuación del servicio, que permitió reincorporar trabajadores interruptos, revitalizando sus funciones y posibilitando la fuente de empleo”

Reactivada en todo el país, tanto sus restaurantes como centros nocturnos, sólo con la excepción de La Habana por razones obvias, se cumplen con celo los protocolos sanitarios, que incluyen la preservación de la debida distancia; específicamente en los centros nocturnos solo se realizan pequeñas descargas y revistas musicales de pequeño formato que eviten la afluencia masiva.

Sabores de mi ciudad

El concurso culinario Sabores de mi ciudad, que reunió una veintena de especialistas de restaurantes de la capital en el Cabaret Tropicana, se centró en tres objetivos: elaboración de gastronomía ligera, plato fuerte con guarnición y postres cubanos. EL certamen también evidenció la posibilidad de sustentar una oferta atractiva y de calidad en todas las unidades de Palmares a partir de productos autóctonos.

El restaurante La Vicaria puso la nota alta en la competencia con los primeros lugares en la modalidad de plato principal con guarnición al presentar rabo de res estilizado; brilló igualmente en la modalidad de elaboraciones de gastronomía ligera con las croquetas de ternilla, croquetas de corazón, bolitas de carne y chicharrones.

Mientras el estrado en los postres lo conquistó el Algibe y su propuesta de dos gardenias con boniatillo de coco con piña quemada y majarete.

Todo ello según la apreciación del jurado integrado por los prestigiosos chefs Gessa García, Yamilet Magariño y Jorge Junco Monserrat.

En el encuentro proveedores nacionales mostraron la diversidad de sus ofertas para la elaboración de platos y acompañamientos, sobresalieron Havana Club, Bravo S.A., Cubaron, la Cooperativa de Créditos y Servicios Leonor Pérez, Bucanero y Los Portarles.

Dedicado al aniversario 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo, en el evento Víctor Lemaine, su secretario general, entregó el Sello de Líderes de la Calidad a trabajadores que se destacaron en sus respectivos puestos durante el enfrentamiento a la Covid-19.

Comparte esta noticia