Miércoles
19 de Junio  2024 

Santander, más que un apellido a través del lente

Una conmovedora exposición fotográfica del artista Raúl Abreu está entre las propuestas para disfrutar por estos días en la villa trinitaria


Martes 05 de Diciembre de 2023 | 10:40:58 AM 

Autor

Edith Aragón

Título: Santander, más que un apellido a través del lente

Sumario: Una conmovedora exposición fotográfica del artista Raúl Abreu está entre las propuestas para disfrutar por estos días en la villa trinitaria

 

Edith Aragón

Por estos días “canchancheros”, que son también todo un preámbulo festivo con motivo de los 510 años de la villa de la Santísima Trinidad —a celebrarse a inicios del venidero mes de enero—, se podrá disfrutar de la obra del reconocido artista del lente Raúl Abreu, con su exposición fotográfica Familia Santander, legado e identidad. Esta expo quedará abierta al público este sábado 9 de diciembre, a las tres de la tarde, en el Museo-Galería de la urbe.  

La muestra la conforman imágenes restauradas de los orígenes de la familia Santander y fotos actuales de sus miembros. Las obras nos invitan a recorrer juntos, gracias al lente del artista, los orígenes y desarrollo de una de las familias de alfareros de mayor arraigo y tradición de esta ciudad, que bien tiene merecido su reconocimiento como ¨Ciudad Creativa de la Artesanía y las Artes Populares¨, otorgado por la Unesco en octubre de 2019.

Abreu, quien ha dedicado mucho más de 40 años a su profesión de fotorreportero, y quien tiene a su favor haber incursionado en su etapa juvenil en el estudio de las Artes Plásticas, en la prestigiosa Academia de San Alejandro, comentó a Opciones: “Desde hace poco más de 20 años vengo haciendo fotos a la villa de Trinidad y exponiendo en ella. Por ello, mis relaciones con las personas que la integran son muy profundas, sobre todo con la familia Santander”.

Antes de esta expo, han sido varias las muestras fotográficas de Abreu que han tenido como inspiración la ciudad trinitaria y sus fabulosos entornos de interés histórico, cultural y turístico. La primera fue Este es mi pueblo, luego Entre dos sueños —desarrollada junto al artista de la plástica Carlos Mata, conocido como el pintor de la noche—, y por los 500 años de la villa se organizó Cerca del mar y del monte, que llevó a realizar una investigación desde los orígenes de Trinidad hasta la actualidad, y que incluyó cuatro manifestaciones artísticas, entre ellas performance y música del Dúo Escambray. Fue tan grata la acogida de esta expo de 2014 que el Ministerio del Turismo decidió presentarla posteriormente también en el Hotel Nacional de Cuba.

 Asimismo, años más tarde, en otro aniversario fundacional de la villa, Abreu compartió la exposición Trinidad: raíz e identidad, que se destacó por acercarse a personajes de la vida cotidiana de la ciudad, así como a paisajes urbanos y rurales, con la novedad de exhibir las obras impresas en lona y en áreas exteriores, con lo que se rompió el concepto de estar siempre dentro de una galería. Esta muestra llegó hasta el céntrico parque de la Plaza Mayor.

“En todas las exposiciones siempre he contado con el apoyo de las autoridades del Gobierno, y de los trinitarios, quienes me han acogido como un hijo”, resaltó el artista.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.