Empresa de Proyectos e Ingeniería (ENPA) perteneciente al Grupo Empresarial Logística del Ministerio de la Agricultura, Autor: Internet Publicado: 21/06/2021 | 09:21 pm
Lograr los aseguramientos que garanticen una exitosa campaña de primavera en el cultivo del arroz es propósito de directivos y productores de Isla de la Juventud como parte de la actualización del Programa de Desarrollo Arrocero en la proyección de sus próximos 6 años.
Con ese propósito se analizó hoy en sesión de trabajo del Consejo de la Administración Municipal el comportamiento de los resultados productivos, económicos y financieros de las últimas etapas, así como algunos indicadores de eficiencia y del cumplimiento de las inversiones contempladas en la Estrategia de Desarrollo hasta el 2030.
En ese empeño se vinculan profesores de la Universidad local “Jesús Montané Oropesa” de las disciplinas agropecuarias y la filial de
El objetivo del Programa durante la campaña de primavera 2024 es aportar el 20 por ciento del total del arroz que se consume en el municipio durante los cuatros últimos meses del año, y para ello se proyecta la siembra de 600 hectáreas del demandado alimento.
Asimismo, se prevé extender las áreas de cultivo en el polo arrocero del poblado rural Julio Antonio Mella, así como en las zonas de Sabana Grande, el área conocida como Los Japoneses, West Port, y la comunidad agrícola 41, además de incentivar e incrementar las áreas de producción de arroz popular en diferentes poblados y fincas de autoabastecimiento de las entidades estatales, dijo el directivo.
Apuntó que se empleará básicamente la variedad LP-5 (variedad de arroz cubana —Los Palacios— con alto potencial de rendimiento), se asegurará el paquete tecnológico con medios biológicos y alternativos y la empresa Labiofam suministrará los insecticidas, fungicidas, nematicidas y fertilizantes orgánicos que demandan los cultivos.
Sin embargo, para el logro de tan importante resultado debe garantizarse aún la totalidad de la semilla necesaria, la terminación de micropresas, conductoras de agua y equipos de bombeo, así como cercados, obras civiles y la instalación de un nuevo secadero y un molino de arroz, expuso.
Precisó que a fin de impulsar este programa en el municipio especial se proyecta la concreción de un polígono demostrativo-participativo-productivo para la aplicación y generalización de la ciencia e innovación que se genera en el territorio por parte de la Universidad, el Instituto de Investigaciones de Granos y los productores líderes.
De igual modo, se trabaja para la obtención de semillas de calidad certificada y en la identificación de nuevas áreas potenciales, que no requieran grandes inversiones, para el incremento de la siembra de arroz, durante la campaña de frío 2024-2025, acotó.