Domingo
22 de Diciembre  2024 

Expo Camagüey 2024 constituyó un impulso a los encadenamientos productivos

Opciones conversó con la Máster en Comunicación y Gestión Empresarial Tania Estela Rodríguez Mexidor, directora de la Cámara de Comercio de la República de Cuba para Camagüey y Ciego de Ávila, hace seis años, a propósito  de la reciente edición, en el pasado mes de marzo, de Expo Camagüey 2024 


Lunes 01 de Abril de 2024 | 04:58:43 PM 

Autor

Sonia Juana Castillo Cabreja

Camagüey.- El adjetivo “satisfecha” no cabe en la mente de la Máster en Comunicación y Gestión empresarial Tania Estela Rodríguez  Mexidor, directora de la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC) para Camagüey y Ciego de Ávila desde hace seis años, cuando resta tanto por hacer en materia de eficiencia económica. Sin embargo, la estimula el hecho de ser parte del esfuerzo por dotar al empresariado de las herramientas necesarias para la sostenibilidad y vitalidad del país.

“La CCRC es una entidad pública que acompaña a los empresarios, tanto estatales como privados, en todas sus misiones”- expresó la ejecutiva.

“El propósito es promover, estimular y consolidar los encadenamientos productivos entre todas las formas de gestión económica, propiciar espacios como Expo Camagüey 2024, donde los actores económicos se conozcan cada vez más, intercambien, confraternicen y negocien, en interés de lograr niveles de competitividad que favorezcan el autoabastecimiento, la sustitución de importaciones, así como el uso eficiente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), de las capacidades productivas existentes y los recursos endógenos de cada territorio.

“Expo Camagüey 2024 transcurrió en el recinto de ferias y exposiciones, del 12 al 15 de marzo pasado, en medio de la crisis energética, es decir, en condiciones anormales, pero aun así hubo respuesta a la convocatoria de la CCRC y participaron 67 entidades, la mayoría de ellas de la localidad, unas como expositoras y otras como visitantes profesionales; además de la Industria San Miguel S.A, de República Dominicana, la cual recibió el premio de la calidad de producto alimenticio por el jugo frutal Citrus del Caribe.

Tania Estela informó a Opciones que se firmaron 43 cartas de intención y ocho contratos, incluido uno de colaboración económica; hubo 12 encuentros B2B entre empresarios cubanos y extranjeros; diez presentaciones de nuevos productos y servicios; dos rondas de negocios, una de la agricultura y otra de la construcción, y también sendas conferencias magistrales sobre exportaciones y mercado digital. Las entidades Xetid y Citmatel suscribieron contratos económicos por 3 millones de pesos cubanos, y por 22 millones, respectivamente, más 70 mil dólares, esta última.

Premios de Expo Camagüey 2024

El Premio de Publicidad a la Empresa Estatal fue otorgado a Bebidas y Refrescos (Ember), con menciones a Geocuba y a la Asamblea Municipal del Poder Popular. Las menciones a las Formas de Gestión no Estatal (FGNE) fueron para el Proyecto de desarrollo local (PDL) Cukbanía, ChefMiguel S.R.L y la finca La Liliana. Asimismo, el PDL Irmanto ganó el de mejor stand.

Por los premios de la calidad del producto optaron 11 expositores de las empresas estatales y nueve de las FGNE. De los primeros, recibieron mención en Producto alimenticio el huevo fresco de gallina, de la unidad empresarial de base (UEB) No.20 de la avícola de Camaguey, Faves, y la rueda de pescado de mar, Episur. En la categoría No alimenticio, recibió mención el Folder ejecutivo de Geocuba, y el premio en esta modalidad fue para el colchón visco-elástico de la Empresa Militar Industrial Ignacio Agramonte Loynaz (Plamec).

Citmatel fue acreedora del premio a la calidad de servicio por el Sistema integrado de impresión 3D, mientras que de las FGNE ChefMiguel S.R.L obtuvo premio con el esperlán de pescado de mar y mención al mejor stand. Además, fueron estimuladas con menciones las empresas estatales Episur, Farmacias y ópticas (FARO), Servicios Médicos Cubanos, Agroindustrial Ruta Invasora, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, Tecnoazúcar y Gelma.

Los programas de apoyo de la CCRC a las empresas

Tania Estela precisó que desde la perspectiva del comercio exterior existen tres pilares (lograr exportaciones, sustituir importaciones y atraer la inversión extranjera), que dan fundamento a los cuatro programas de trabajo de la CCRC con el empresariado, sean asociados (80, 70 estatales y 10 privados) o no: la internacionalización de los productos y servicios; la transformación digital; la cadena de valor y la competitividad, mediante la información, la formación y la promoción.

Es por ello que durante el año 2023, de conjunto con la Universidad de Camagüey, las Oficinas Territorial de Normalización y Nacional de la Administración Tributaria, las direcciones de Trabajo y Seguridad Social, Justicia, Finanzas y Precios, los bancos de Crédito y Comercio, y Popular de Ahorro, las consultoras Conas S.A y Canec S.A, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, así como la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se impartieron cursos de capacitación a todos los actores de la economía.

Entre los temas abordados están las cadenas de valor, la economía circular y la elaboración de proyectos para la cooperación internacional- dijo la entrevistada-, y se desarrolló el taller sobre buenas prácticas para la participación en ferias nacionales e internacionales. De igual modo, se facilitó la asistencia en eventos como Expo Aladi, ExpoCaribe y Fihav. El Fondo Cubano de Bienes Culturales asistió a la Feria de Portugal. La UEB Frutas Selectas obtuvo dos capacidades para el diplomado de Comercio Exterior.

Los encadenamientos productivos

En Camagüey —explica Rodríguez Mexidor—, la empresa Universal se encadena con una FGNE que le suministra materias primas para elaborar productos que luego son comercializados a la población por ambas entidades. La empresa de turismo Santa María estrecha sus vínculos con las mipymes La Peregrina, Los Sánchez, Rey Gallón, Vinos Nory, el Yunque, así como con PDL y trabajadores por cuenta propia (TCP), y logra alianzas estratégicas con una participación de entre el diez y el 20 por ciento de los negocios.

El Fondo Cubano de Bienes Culturales y la Empresa de Suministros Agropecuarios trabajan de manera conjunta en la fabricación de aspersores, artesanía forestal, pieles y muebles, mientras que con la empresa de restauración hace carpintería de aluminio y madera. Industrias locales, por su parte, tiene varios encadenamientos productivos con TCP, PDL y mipymes para labores de restauración de inmuebles, carpintería y confecciones textiles que se materializan en cuatro hoteles en Cayo Cruz y playa Santa Lucía. ChefMiguel tiene encadenamiento con la agricultura y produce alimentos para la venta directa a la población.

En Ciego de Ávila, la empresa Cepil se encadena con una mipyme y la Empresa Militar Industrial, ambas de Villa Clara, para obtener materias primas y fabricar productos que son comercializados por todas las partes del negocio. La mipyme La Ceiba desarrolla varios encadenamientos productivos con las empresas estatales de conservas de vegetales, la empresa porcina de la provincia y de Cienfuegos, la alimentaria, entre otras, con beneficios mutuos —precisó.

Los PDL Las Margaritas, Pitajones y La Agrolinda mantienen encadenamientos productivos con diversos actores económicos,  se aportan materias primas necesarias, que se transforman y  y comercializan. Todas estas formas de gestión tienen puntos de ventas en las comunidades donde radican, con un impacto social positivo.     

 

 

           

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