Sábado
21 de Diciembre  2024 

Cuba mantiene apuesta por agricultura urbana, suburbana y familiar

Ante la falta de insumos, los productores recurren a prácticas diversas para producir hortalizas y condimentos


Jueves 29 de Agosto de 2024 | 09:14:12 AM 

Autor

Raquel Sierra

 

En medio de limitaciones financieras y de recursos para el rescate de instalaciones y sistemas de riego, Cuba mantiene su apuesta por la agricultura urbana, suburbana y familiar.

El movimiento de la agricultura urbana no se ha detenido, sino que  se ha seguido desarrollando, sostuvo Elizabeth Peña Turruellas,  directora de este programa nacional del Ministerio de la Agricultura.

Hace siete años, recordó, el programa tenía nueve metros cuadrados en habitante, con el reto de llegar a los 10 metros, equivalente a 10 000 hectáreas en producción de hortalizas y condimentos frescos. "A partir de la indicación de la máxima dirección del país, hemos crecido en cerca de 10 000 hectáreas y se concluyó 2023 con 18 000 hectáreas dedicadas a esos cultivos".

La directora nacional del programa se refirió a las dificultades por las que atraviesa la AUSUF, entre ellas, el déficit de materia orgánica, dada la caída de fuentes y volúmenes de cachaza y estiércol; la obsolescencia y desgaste de los sistemas de riego, la escasez de semillas y las carencias para el adecuado manejo agroecológico, entre otros, que provocan una contracción en los rendimientos.

No obstante, destacó, ante las limitaciones los productores recurren a la innovación y emplean diferentes alternativas y plantas para prevenir las plagas, a la vez que se incrementa el número de hectáreas para compensar la baja en los rendimientos.

Peña Turruellas sostuvo que aún en tan complejas circunstancias existen reservas y potencialidades que, unido a una mejor capacitación, atención a la base productiva y gestión, podrían traducirse en resultados superiores en medio de condiciones tan complejas como las que vivió Cuba cuando este programa se extendió a todo el país.

Fue en una situación de crisis parecida a la actual que creció ese movimiento, al demostrar la viabilidad de producir con bajos insumos y cerca de las personas.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.