Martes
14 de Enero  2025 

Miradas al legado del Héroe Nacional José Martí

Con motivo del aniversario 130 de su caída en combate, la Sociedad Económica de Amigos del País organiza el ciclo de conferencias Yo soy un hombre sincero, sobre la vida y obra del Apóstol

 


Lunes 13 de Enero de 2025 | 09:11:09 PM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Profundizar en hitos de la vida y la obra del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, es motivación principal de la jornada Yo soy un hombre sincero, que en ocasión del aniversario 130 de su caída en combate desarrolla este año la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP).

Con la conferencia José Martí y el tiempo histórico, a cargo de la Doctora en Ciencias Históricas Francisca López Civeira, premio nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, el próximo jueves 23 de enero, en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País, en La Habana, esa institución inicia el homenaje.

Se trata de un ciclo de conferencias -con frecuencia mensual- y durante todo el año 2025, que abordará, entre otros temas, las lecciones y enseñanzas de incuestionable vigencia en el mundo contemporáneo legadas por nuestro Apóstol.

La sede habanera de la bicentenaria Sociedad Económica de Amigos del País acogerá ese intercambio académico sobre la intensa vida y obra del Maestro, que cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Martianos y la Cátedra Martiana de la Universidad de La Habana.

Organizada por la SEAP y sus Secciones de Cultura y de Ciencias Sociales, la Jornada Yo soy un hombre sincero. Miradas al legado del Héroe Nacional José Martí en ocasión del aniversario 130 de su caída en combate, rinde tributo al fundador del Partido Revolucionario Cubano, y a quien más hizo por la unidad en nuestras luchas independentistas.

José Martí y Pérez, quien cayó en combate el 19 de mayo de 1895, trascendió en la historia patria como el más universal de los cubanos.

De premios y otras novedades

La Junta General de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) recién otorgó los premios Pro Patria al Centro Fidel Castro Ruz y al Centro de Estudios Che Guevara.

En una jornada colmada de reconocimientos, se entregaron el premio Samuel Feijóo, que congratula la vida y obra de poetas que hayan reflejado en sus versos la temática medioambiental, a la escritora Nancy Morejón;  y el premio Francisco de Arango y Parreño, que se otorga por contribuciones notables a la economía del país, al profesor de la Universidad de La Habana e investigador Jorge Núñez Jover.

Se sumaron a estos agasajos el reconocimiento en ciencias sociales, Premio Félix Varela, por los aportes al estudio del pensamiento político y filosófico cubano y en las investigaciones sociológicas, otorgado al investigador Jorge Renato Ibarra.

También el destacado cantautor y poeta cubano Silvio Rodríguez Domínguez recibió la distinción Familia Patria, que se confiere por primera vez, y que incluye a su esposa, la destacada flautista Niurka González Núñez, y su hija, Malva Rodríguez González, representantes del sector artístico, en particular de la música.

En su agradecimiento, el fiel exponente y fundador del Movimiento de la Nueva Trova cubana, dijo sentirse honrado por tratarse de la concreción de la idea de uno de los primeros pensadores cubanos, José de la Luz y Caballero, y subrayó que hay muchas familias cubanas que merecen este premio, en la ciencia y en otros oficios y profesiones.

Citó por ejemplo en la música, a los Romeu, los López Gavilán Junco García, los Lay, los Vitier García Marruz Rodríguez, los Alfonso Valdés, los Formell, entre tantos otros. “En nombre de Niurka y mío les expreso nuestra gratitud por este premio que nos honra y nos inspira a ser aún mejor familia de nuestra Patria”, concluyó.

Todos los galardonados agradecieron a la SEAP y reafirmaron su compromiso de continuar haciendo mucho más por la patria, por Cuba.

La SEAP otorgó la categoría de Miembro de Honor a la embajadora Norma Goicochea Estenoz, presidenta de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) y, por unanimidad de la asamblea, se aprobó la incorporación de nuevos miembros corresponsales y de honor. Ellos son: la Doctora Bélgica Ramírez Santana, vicerrectora de Docencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominica, y Regla Godínez Marrero, miembro de la Sociedad Cultural Amigos de Cuba en Albacete, España.

La Junta General Solemne de la SEAP, realizada en ocasión de su aniversario 232 y en el contexto de la jornada por el Día de la Ciencia Cubana, pasó revista al desempeño de la sociedad y sus secciones, y su secretario, el profesor Luis Enrique Ramos Guadalupe, expuso las memorias del trabajo anual correspondiente a 2024, en tanto Benítez de Mendoza informó sobre las proyecciones para 2025.

Como prioridades la Presidenta de la SEAP señaló el fortalecimiento de la institucionalidad y la capacidad financiera de la sociedad, reforzar las acciones para lograr el merecido reconocimiento social de sus miembros por los méritos y aportes al servicio a Cuba y la humanidad, así como actualizar la estrategia comunicacional.

Se proponen además continuar conquistando la confianza de otras instituciones y ampliar el trabajo conjunto, sobre todo de aquellas, nacionales e internacionales, afines a sus propósitos; concretar la participación de decisores en las tareas científicas y culturales; motivar el ingreso de jóvenes a la SEAP y promover la creación del nuevo capítulo territorial, además de fortalecer lo tecnológico, digital y con personal especializado, la oficina auxiliar de la Sociedad.

A la Junta asistieron el ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Armando Rodríguez Batista; el presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Luis Velázquez, y Zoila Benítez de Mendoza, presidenta de la SEAP.

La Sociedad Económica de Amigos del País surgió el 9 de enero de 1793 al calor de las ideas renovadoras de la ilustración y fue organizada en La Habana por un destacado grupo de criollos prominentes entre los que sobresalen Francisco de Arango y Parreño, el Conde de Casa Montalvo, el doctor Tomás Roy y el padre José Agustín Caballero.

Se trata de la Organización No Gubernamental (ONG) más antigua de Cuba, surgida como resultado del devenir histórico y social, asociada a las primeras manifestaciones de la creación de nuestra nacionalidad.

Tal como la catalogó José Martí, el más relevante y venerado prócer cubano, la SEAP es la más alta y meritoria de las Sociedades cubanas.

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.