Lunes
17 de Marzo  2025 

FIAGROP 2025, continuidad de la apuesta por el desarrollo agropecuario

Por primera vez se realizará el Foro Empresarial virtual ``Cubanos por el Desarrollo Agropecuario``, que convoca a cubanos residentes en el exterior


Lunes 17 de Marzo de 2025 | 11:04:12 AM 

Autor

Raquel Sierra

 

Uno de los centros expositores más antiguos de América y el recinto ferial permanente más antiguo de Cuba, la Feria Agropecuaria de Rancho Boyeros, será nuevamente sede de la feria internacional agroindustrial alimentaria FIAGROP 2025, en su edición 26, en una nueva apuesta por buscar vías para la recuperación y el desarrollo del sector agroalimentario cubano.

Del 17 al 23 de marzo sesiona este encuentro organizado por la Empresa de Ferias Agropecuarias y auspiciada por los ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria y el Grupo Empresarial Azucarero Azcuba, mediante exposiciones de productos y servicios talleres conferencias lanzamientos de producto y reuniones de negocios.

Durante los días de la feria se podrán conocer las políticas sectoriales, las oportunidades de negocios e inversión, así como las potencialidades científicas vinculadas a este ámbito relevante papel para Cuba y la tendencias internacionales específicas de la esfera, lo que se considera constituye la base para potenciar las actividades comerciales.

En la feria participan 10 firmas extranjeras, de ocho países: Italia, Alemania, España, Brasil, Países Bajos, Chile, Portugal y Panamá. A su vez, prevén asistir visitantes profesionales una decena de empresas extranjeras de países como Países Bajos, España, Japón Costa Rica, Francia, Colombia y Guatemala, mientras otras 46 entidades de 20 países participarán en reuniones de negocios.

Según los datos ofrecidos por Ángel Recio Aldabó, del comité organizador, las empresas nacionales estarán nuevamente presentes en FIAGROP y a ellas se unen los nuevos actores económicos. Se estima participen en la feria unas 124 entidades nacionales, en estand, áreas exteriores y expo venta. En tanto, otras 35 se han inscrito como visitantes profesionales.

En las muestras de las entidades cubanas, se prevé la presentación de muestras atractivas de sus fondos exportables, que junto a la calidad de los productos y servicios a exponer y el diseño de los estand constituyen referentes para lo que debe hacer el sector de cara a su desarrollo y como contribución al desarrollo del país, a tono con el Plan Nacional 2030.

La feria tiene entre sus novedades la realización del primer foro empresarial Cubanos por el desarrollo agropecuario, que convoca a la participación vía on line (mediante la plataforma TrueConf, a cubanos residentes en el exterior, el día 18 de marzo.

Como parte del programa científico se realizarán paneles interactivos sobre experiencias de empresas coreanas en el sector agrícola cubano y sobre oportunidades de negocio en el sector de la agricultura en Cuba, visión efectiva de los negocios, experiencia positiva en modalidades ya implementadas, buenas prácticas, entre otras Como se conecta la agricultura con los nuevos sistemas de pago/cobro, negocios efectivos.

La conferencias tratarán sobre del sistema de información de planificación, desarrollo e implementación de plataformas informáticas para el seguimiento y trazabilidad de cadenas de producción agropecuarias, sobre plataforma blockchain, el visor de inventarios (VINA), Una Sola Salud y servicios en la nube. También se realizarán talleres acerca de agricultura circular, captura de bono de carbón, cómo exportar e importancia del encadenamiento productivo, sobre café especial Tierra Cuba, la tecnología blockshain en el café y presentaciones de resultados de diversas iniciativas de colaboración.

Por su parte, en el programa de la clínica veterinaria, otro de los espacios tradicionales de FIAGROP, se abordarán tópicos como transferencia de embriones y punción folicular, diagnóstico fisiopatológico, inseminación artificial en bovinos y en pequeños rumiantes, diagnóstico de gestación en pequeños rumiantes y bioquímica y hematología.

Como parte de la feria comercial profesional, se incluyen presentaciones de proyectos y productos, degustaciones, premiaciones, maridajes, relanzamiento de marcas comerciales, celebración del aniversario 62 de la Empresa Productora y Comercializadora de Semillas y lanzamiento de la campaña institucional por el aniversario 30 de la Empresa Brascuba.

Las puertas abiertas

Durante la feria, el día 18, a las 10 de la mañana, se presenta la Cartera de oportunidades de negocios del sector. Según explicó Alaimy Martínez, jefa del Departamento de relaciones internacionales y colaboración del Ministerio de la Agricultura, la cartera está compuesta por 59 proyectos, 12 priorizados, dirigidos fundamentalmente a incrementar la producción nacional de alimentos, elevar las exportaciones con mayor valor agregado y la recuperación del mercado de insumos y tecnologías agropecuarias y alimento animal para los productores.

En la actualidad, abundó Martínez, la agricultura tiene aprobados 22 negocios con inversión extranjera, mientras otros 14 se encuentran en proceso de negociaciones. Los aprobados tributan a la producción de cerdo frutas frescas e industrializadas, alimento animal, café, carbón, insumos y tecnologías, búfalos, granos y tabaco.

Según se explicó entre los temas en las que actualmente se realizan negociaciones se encuentran cereales, carbón, producción de carne de pollo, ave y cerdo, producciones cooperadas para alimento animal, de granos y de fertilizantes, fundamentalmente.

“En este escenario de diálogo transparente, podremos catalizar intereses e interrogantes comunes para de conjunto encontrar respuestas y soluciones que favorezcan el desarrollo de la agroindustria en Cuba”, destacó la jefa del Departamento de relaciones internacionales y colaboración del Ministerio de la Agricultura, quien sostuvo que el país está abierto a escuchar propuesta de inversión extranjera para impulsar el sector agropecuario cubano.

Intensidad

En esta edición se suman nuevamente entidades que han participado en numerosas ocasiones en el evento y que tienen una sólida colaboración con Cuba en el campo de agricultura, ganadería, medicina veterinaria,

Durante los días de feria están previstas reuniones de negocios entre empresas de países como China, Alemania, España, Venezuela, México, Corea, Turkiye, Vietnam, Italia, Canadá, República, Barbados, Rusia, Reino Unido, Estonia, Chile, Panamá, Colombia, Francia, Portugal, Japón y Suiza. También sostendrán conversaciones accionistas de empresas mixtas, agencias implementadoras de proyectos de cooperación como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

A su vez, el programa comprende firmas de convenios entre centros como el Instituto de Investigaciones Agroforestal y el Instituto de Investigaciones de Fruticultura Tropical, las mipymes Delsur, GZ Productos S.R.L., Carales S.R.L., Hermacar-Deméte, Quota,  y VIPER S.U.R.L, así como para la producción cooperada de la mipyme El Rey.

En el contexto de la feria se realizará el lanzamiento de un contrato para la producción de piensos con encadenamiento en granjas avícolas y porcinas del Complejo Agroindustrial (CAI) Sur del Jíbaro, de la provincia Sancti Spíritus, así como se dará continuidad a procesos negociadores para posibles contratos futuros.

A juicio del presidente del comité organizador, la feria constituye un momento oportuno para empresas y empresarios que estén haciendo acciones con Cuba participen en el evento y se pueda evaluar el estado actual de los negocios y dialogar sobre qué más se puede hacer por el desarrollo del sector como resultado de esas conversaciones.

Feria híbrida

FIAGROP es una feria híbrida, porque por tradición, desde que surgió el recinto ferial, hace 92 años, siempre fue concebido como un espacio adonde concurrieran empresarios del país, mostrar las mejores razas y se competir en el deporte ganadero, dijo Recio Aldabó. En esa línea y como es tradición, durante la edición 26 se realizará juzgamiento de los mejores ejemplares, subastas y las competencias de rodeo.

Según se dio a conocer, en la feria ganadera se expondrán ejemplares vacunos de leche y carne, equinos, ovinos, caprinos, búfalos, aves y cerdos, con más de 800 animales de todas las especies. Uno de los mayores atractivos de FIAGROP para el público será el espectáculo de rodeo en sus distintas categorías con los mejores atletas del ranking nacional, así como show de escaramuzas, en los horarios de tres de la tarde y ocho de la noche.

 

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.