Autor: Cubadebate Publicado: 22/12/2025 | 12:24 am
Representantes del Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult) y la Feria Internacional de Industrias Culturales de China (ICIF) recién suscribieron un convenio marco con el propósito de consolidar la cooperación en ese ámbito entre ambas naciones.
El texto, firmado en el Hotel Nacional de Cuba por Fernando León Jacomino, viceministro cubano de cultura y Ding Zhongyuan, vicetitular de la Administración de Cultura, Radio, Televisión, Turismo y Deportes de la localidad de Shenzhen, señala entre otros objetivos, la circulación comercial de productos de la isla caribeña en espacios del mercado de esa ciudad china, a partir de la participación antillana en la XXII Feria Internacional de Industrias Culturales de China, que se celebrará en mayo de 2026.
Se trata de promover la presencia de Cuba en próximos eventos en ese territorio del gigante asiático mediante lo acordado en el documento rubricado para elevar a nuevos niveles el intercambio en esa esfera.
Al respecto, el ministro de cultura cubano, Alpidio Alonso Grau, afirmó que existe un gran potencial mutuamente ventajoso en ese sector, reflejo de las relaciones de los dos países.
En un intercambio sostenido con la delegación visitante, previo al evento de promoción, el titular del Mincult llamó a continuar fortaleciendo los nexos en las diferentes manifestaciones del arte, a partir de las potencialidades y tradiciones de cada país.
Alonso Grau remarcó el interés de la nación caribeña de profundizar el intercambio en diferentes modalidades artísticas como el cine, el teatro, la danza, la literatura, las artes visuales y la conservación del patrimonio.
Insistió el Ministro cubano en que la cultura históricamente ha impulsado las relaciones de amistad entre las dos naciones, lo cual se manifiesta en todos los escenarios y en la lucha contra el bloqueo estadounidense impuesto a Cuba.
La presidenta de la Asociación de Intercambios Culturales Exteriores de la ciudad de Shenzhen, Zhang Ling, quien viajó al frente de la delegación China, exaltó el interés de que la isla antillana participe en las múltiples acciones que se realizan durante el año y concrete sus aportes en la rama artística; para que los ciudadanos de las dos naciones puedan disfrutar del buen quehacer cultural.
Zhang Ling también agradeció la oportunidad de implementar programas de cooperación bilateral, que abarcan jornadas de cine, intercambios académicos, asistencia a ferias literarias y presentaciones de artes visuales.
Cuba ha participado en recientes ediciones de ese importante evento en la ciudad china de Shenzhen, el mayor de su tipo en la nación asiática y uno de los más relevantes a nivel mundial.
En la cita en La Habana, el embajador de China en Cuba, Hua Xin, apuntó que este encuentro constituye una oportunidad para profundizar los nexos entre los dos estados en favor del desarrollo de ambos pueblos.
Además se presentó la estrategia para la nueva edición de la Feria ICIF, sobre la cual Fang Shiyu, presidente de la junta directiva de la Sociedad Anónima de ese evento, comentó que se esfuerzan por promover de forma continua, desde 2004, el valor de un gran ecosistema, integrado por políticas, proyectos y productos culturales, junto a la inversión y el financiamiento.
Anunció que la próxima edición entre el 21 y el 25 de mayo venidero, a la que Cuba asistirá, tendrá variedad de temáticas como el papel de la inteligencia artificial en la industria y contará con más de 400 actividades complementarias, en función de qye miles de expositores de diversas partes del planeta aprovechen las oportunidades de negocio y el conocimiento de nuevos mercados.
A la cita en La Habana en esta ocasión asistieron ejecutivos y funcionarios del Mincult, entre estos la jefa del Grupo de Eventos y la Comisión Cultura-Turismo, Lis Cuesta; el director en funciones de Desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas, René de la Portilla; la directora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés; más otros invitados que pudieron intercambiar con la comitiva china de visita en Cuba.
La delegación china contó con la presencia de funcionarios de la ciudad de Shenzhen, entre estos, el presidente de la Federación de Literatura y Arte, Liu Wenbin y el titular del Consejo de Administración de la Compañía que organiza el ICIF, Fang Shiyu.
Se precisó que la actividad forma parte de los acuerdos adoptados durante la última visita a China del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.








