Foot cover de Noticia Autor: Opciones Publicado: 05/01/2026 | 09:58 pm
Evaluar la estructura y composición de la red de comercialización; socializar los resultados de los diagnósticos realizados y fortalecer las capacidades técnicas y organizativas que permitan modernizar los procesos de comercialización en el país, fue el propósito del Taller nacional sobre la gestión de la red de comercialización de productos agropecuarios y el uso de tecnologías para su información.
Desarrollado en La Habana en el contexto del proyecto para fortalecer agenda regional de sistemas alimentarios para el continuo urbano-rural en América Latina y el Caribe, que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), contó con la presencia del viceministro de Agricultura de Cuba, Maury Hechavarría Bermúdez, quien destacó que es la comercialización “lo que permite estar en contacto directo con el pueblo, y tenemos que ser capaces de cambiar la imagen, la presentación y los procesos de comercialización”.
Hechavarría Bermúdez agregó que “es un tema en el cual tenemos que actuar con mucha intencionalidad para perfeccionar esa actividad como función estatal que tenemos”.
Durante el desarrollo del taller, con la participación de los jefes de sección de comercialización de las direcciones provinciales de la agricultura y los comerciales de los grupos empresariales de dicho ministerio, entre otros, se abordó el procedimiento para el control de la contratación y compras públicas de los productos agropecuarios y se presentaron aplicaciones informáticas que contribuirán a la eficiencia y transparencia en la gestión comercial como el Sistema de Planificación de la Producción Agropecuaria (SIPA).
El SIPA es una herramienta que permite la gestión de la contratación por destinos y plan de siembra, a nivel de productor. Actualmente está en despliegue en todo el sistema empresarial y estatal del Ministerio de la Agricultura de Cuba.
A su vez, se expusieron Agrocom -sistema para la gestión de la comercialización de productos agropecuarios desarrollado en asociación entre la Empresa de Informática y Comunicaciones del Ministerio de la Agricultura (Eicma) y la mipyme Dofleini-, y Agromap - plataforma web para la comercialización de productos agropecuarios-, herramientas tecnológicas que contribuyen a la eficiencia y transparencia en la gestión comercial.
A juicio del Doctor en Ciencias Pedro Pablo Del Pozo Rodríguez, consultor experto en políticas y sistemas alimentarios de la FAO, “el taller se desarrolla en un momento clave para el país, marcado por la implementación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) y la actualización del Decreto 35 sobre la comercialización de alimentos, instrumentos que buscan garantizar un sistema alimentario más eficiente, inclusivo y sostenible”.
Cuba forma parte activa de la Red de Sistemas Públicos de Abastecimiento de Alimentos, lo que le permite intercambiar experiencias, buenas prácticas y soluciones innovadoras con otros países de la región, contribuyendo a la construcción de sistemas alimentarios más resilientes.
De acuerdo con Del Pozo Rodríguez “la FAO ha acompañado al país de manera activa, apoyando el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de los mercados, la modernización de la infraestructura comercial, la capacitación técnica de los actores involucrados y la implementación de herramientas digitales para caracterizar la situación actual de los mercados, identificar sus brechas y desafíos, y proponer soluciones innovadoras”.
Para la directora de comercialización del Ministerio de la Agricultura, María Isabel Leyva Mayo, resulta importante poder llegar a constituir una red de comercialización que abarque a todos los actores de la economía.
El proyecto Fortalecimiento de la agenda regional de sistemas alimentarios para el continuo urbano-rural en América Latina y el Caribees inspirado en la agenda brasileña de revitalización de las políticas de seguridad alimentaria y nutricional, especialmente en la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional en las Ciudades.
Las acciones de esta iniciativa de cooperación Sur-Sur se desarrollan durante dos años en Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba y Perú, con el fin de mejorar las políticas y programas que fomenten la producción, oferta, acceso y consumo sostenible de alimentos saludables en espacios urbanos priorizando a las poblaciones vulnerables y la equidad de género.
El taller constituyó un espacio que propició un intenso debate, en aras de “avanzar hacia una red de comercialización más sólida, moderna y alineada con las nuevas disposiciones normativas y los compromisos regionales”.








