Viernes
12 de Julio  2024 

Cuba es una plaza segura para la inversión extranjera

Cuba es hoy una plaza segura y con atractivas posibilidades para la inversión extranjera, a pesar de los desafíos por el bloqueo económico de Estados Unidos, afirmó la viceministra primera de Comercio Exterior, Ana Teresita González


Martes 07 de Noviembre de 2023 | 02:28:40 PM 

Autor

Opciones

Cuba es hoy una plaza segura y con atractivas posibilidades para la inversión extranjera, a pesar de los desafíos por el bloqueo económico de Estados Unidos, afirmó la viceministra primera de Comercio Exterior, Ana Teresita González.

Al conversar en exclusiva con Prensa Latina y en el marco de la 39 edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2023), resaltó la presencia de más de 800 empresarios de unos 65 países, interesados en apostar por el desarrollo económico en la nación caribeña.

“Estamos aún en mla segunda jornada de FIHAV 2023, pero ya la podríamos catalogar como muy positiva, porque nos ha permitido intercambiar en apenas horas con gran cantidad de inversores; no solo los que ya están asentados en el territorio cubano, sino con todos aquellos que viajaron para participar en este encuentro”, aseveró la viceministra.

Destacó que este año la feria tiene mayor número de oportunidades y resaltó la presencia de gran número de empresas de América Latina y el Caribe.

“Con los representantes de las naciones del área tenemos muchas expectativas de negocios, a partir de que Cuba cuenta con acuerdos de complementación económica con casi todos los países latinoamericanos; y ello permite la entrada libre o con muy bajos aranceles”, detalló González.

Resaltó, además, que durante esta jornada fue presentada la nueva cartera de oportunidades de inversión extranjera, en la cual se potencian los sectores priorizados para la economía cubana como son la producción de alimentos, las fuentes renovables de energía, el turismo y la industria biofarmacéutica.

Dijo también que, en el sector industrial “Cuba cuenta con amplias capacidades ya instaladas, las cuales están en muchas ocasiones paralizadas por falta de materias primas.

En este sentido, señaló, “el país se propone mostrar dichas oportunidades para que los inversores extranjeros sepan de la existencia de esas industrias y no empiecen de cero aquí, sino que las pongan a producir”.

Al referirse a la inauguración de los pabellones y celebración de los Días Nacionales de cada nación en el foro que tiene lugar en el recinto ferial Expocuba, la viceministra primera enfatizó en que esas actividades permiten un mayor acercamiento entre Cuba y cada uno de esos territorios y de esta forma “particularizar en las oportunidades de negocios a fin de avanzar hacia proyectos concretos”.

Fihav 2023, que sesionará hasta el próximo 11 de noviembre, es considerada la principal bolsa comercial de Cuba y el Caribe.

Entre sus atractivos se encuentra la promoción de fondos exportables de la mayor de las Antillas, tanto de gestión estatal o los nuevos actores económicos concebidos.

“Cuba posee un solo sistema empresarial, compuesto por compañías estatales y otras no estatales, que aportan al desarrollo de la economía nacional y todos los sectores están ampliamente representados en Fihav 2023”, recalcó Fraga.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.