Lunes
22 de Abril  2024 

FIAGROP 2024: Primer cuarto de siglo

La Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria se desarrollará entre el 18 y el 24 de marzo venideros en su sede habitual, el recinto ferial de Rancho Boyeros


Viernes 08 de Marzo de 2024 | 11:21:51 AM 

Autor

Raquel Sierra

A su primer cuarto de siglo arriba la Feria Agropecuaria FIAGROP, devenida hace unos años Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria.  Largo ha sido el camino desde que en 1999 se decidió realizar en Cuba un encuentro para el intercambio de experiencias, la mejora genética y el desarrollo de la cultura ganadera en las nuevas generaciones. 

Momentos buenos y otros complejos ha atravesado el evento, en el que convergen empresarios, ganaderos, científicos, técnicos, estudiantes, representantes de entidades gubernamentales, ministerios, del cuerpo diplomático y organizaciones internacionales  y el público ávido en conocer por dónde anda el sector en el país, apreciar los mejores ejemplares, ver competir a los mejores vaqueros. Así ha llegado al 2024.

Sobre las características de esta edición 25 compartieron aspectos general el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Agricultura, Justo Luis Puentes, y el coordinador general de FIAGROP 2024, Ángel Recio Aldabó, junto a otros directivos del organismo rector del sector agropecuario en Cuba.

De acuerdo con Recio Aldabó, “vamos a celebrar un aniversario cerrado de la realización de la Feria Internacional Agroindustria Alimentaria FIAGROP”, organizada por la Empresa Ferias Agropecuarias, el recinto ferial de Rancho Boyeros, auspiciado por los ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria y el Grupo Empresarial Azcuba.

¿Quiénes participan en FIAGROP?

Entre el 18 y el 24 de marzo, explicó, podrán participar empresarios nacionales y extranjeros en stand o como visitantes profesionales, con intereses comunes en el sector agroalimentario. Esta edición estará “dirigida a mostrar las potencialidades exportables del sector, los resultados de la innovación en el marco de la soberanía alimentaria y nutricional y a abrir las puertas atractivas posibilidades de negocio e inversión extranjera”, destacó.

 
 

Para ello, dijo, se deben presentar muestras atractivas de los fondos exportables, con un protagonismo del diseño y de la calidad de los productos y los servicios que se expondrán en las salas del recinto ferial más antiguo de Cuba y uno de los tres más longevos del continente.

Hasta el momento, se dio a conocer, han mostrado interés de participar 16 firmas extranjeras, de ellas, siete  en estand, procedentes de cuatro países: Italia, España, Bélgica y Alemania. A su vez, estarán en FIAGROP 2024 103 empresas nacionales y nuevos actores económicos,  de ellos,  67 en estand y otras que, al igual que algunas firmas extranjeras,  compartirán el espacio, por sus características, su objeto social y su forma productiva. Un grupo de 22 entidades cubanas estarán en calidad de participantes profesionales.

Otras cuatro empresas expondrán sus muestras en áreas exteriores y, dentro del total general, hasta ahora 18 se inscribieron para la modalidad de expoventa de productos similares a los que exponen en pabellones para reuniones de negocios, encadenamientos y conversaciones con otras empresas nacionales, actores económicos y firmas extranjeras.

Según explicó Recio Aldabó, de las firmas extranjeras participantes, de países Italia, España, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Panamá, Puerto Rico, Canadá, Bahamas, Brasil, China y la Federación Rusa, tres se han inscrito como visitantes profesionales, en la modalidad maletín en mano, para asistir a intercambios, reuniones de negocio y explorar posibilidades de inversión, mientras seis están inscritos para reuniones de negocios.

Junto a las 18 empresas que optaron por realizar expoventas, estarán en áreas del recinto más de 50 actores económicos que prestarán servicios en modalidades como gastronomía, talabartería, artesanía, piñatería, bisutería, recreación, artículos de limpieza, de belleza y floristería y de las minindustrias.

Programación

Con inauguración prevista para el 18 de marzo, el evento incluirá conferencias –a partir del día 19-, que tendrá como primera propuesta la presentación de la Cartera de oportunidades de negocios del Ministerio de la Agricultura, presentaciones de nuevos productos, reuniones, maridajes, juzgamiento de animales de las diferentes especies de interés comercial, subasta de animales. “A la feria comercial tendrán acceso empresarios nacionales y extranjeros, para encuentros de negocios –sin acceso de público-, presentaciones y lanzamientos”.

En su tradicional formato híbrido, FIAGROP 2024 tiene diferentes espacios de acceso para el público general, como parte de la Feria ganadera: exposiciones de más de 800 ejemplares vacunos, equinos, ovinos, caprinos, búfalos, aves y cerdos;  el juzgamiento de animales, las subastas de ganado mayor y menor, con premiaciones a los mejores ejemplares.

Otro de los platos fuertes –entre los más gustados por quienes visitan la feria-, son los espectáculos de rodeo, en diferentes categorías, con la asistencia de los cinco mejores representantes del ranking nacional, ganadores en las eliminatorias previas, y entre los que se seleccionarán los integrantes del equipo nacional, por lo que promete ser un evento altamente competitivo.  El rodeo estará acompañado del tradicional show de escaramuzas.

De forma paralela, en diferentes espacios del recinto se desarrollarán actividades culturales, gastronómicas y la expoventa.

Aniversario cerrado

El director de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Agricultura se refirió a la relevancia de esta edición 25, en la que se trabaja intensamente con el objetivo que supere a sus predecesoras.

Luis Puentes destacó también el lanzamiento de la Cartera de oportunidades de negocios, que incluye 59 propuestas de carácter estratégico para Cuba, que en su mayoría tributan a la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, desde niveles de país como a la escala de los municipios.

Dentro de las prioridades que tiene cada uno de los proyectos, dijo Luis Puentes, está la producción de alimentos, a la que no se renuncia, pese a las dificultades por las que atraviesa la economía del país. “Existen proyectos a alta prioridad como es la producción de arroz, de granos, citrícola, de carne de cerdo y avícola, café y el programa ganadero, un tema complejo por sus características, pero que no se renuncia a su programa de desarrollo”, señaló.

El Director de Relaciones Internacionales se refirió a las posibilidades y facilidades para la inversión extranjera en el país, “que tiene retos para nosotros y muchas oportunidades para quienes se animen a invertir”, así como a las afectaciones de provoca el bloqueo para el desarrollo de la economía cubana.

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.