Entre los días 21 y 23 próximos, en el recinto ferial Pabexpo, de La Habana y es la única que en el país integra toda la cadena de valor de producción de la industria de alimentos y bebidas. Autor: Opciones Publicado: 15/05/2024 | 11:13 am
La Feria Internacional de Alimentos, Bebidas, Envases y Tecnología Alimentaria, ALIMENTOS CUBA 2024 tendrá lugar en su cuarta edición, entre los días 21 y 23 próximos, en el recinto ferial Pabexpo, de La Habana y es la única que en el país integra toda la cadena de valor de producción de la industria de alimentos y bebidas.
Reconocida como un referente en la región, constituye un excelente hito comercial y propicia grandes oportunidades de negocio para las empresas proveedoras debido a que Cuba importa la mayoría de los productos de este ámbito y destina más de 200 millones de dólares a la inversión extranjera en el sector agroalimentario.
Auspiciada por Fira Barcelona, ALIMENTOS CUBA 2024 se presenta como una ventana estratégica para expandir su presencia global y en esta ocasión los proveedores podrán acceder a clientes potenciales y presentarles sus productos, buenas prácticas e innovaciones tecnológicas; igualmente, tendrán la posibilidad de participar en un programa de rondas de negocios nacionales e internacionales.
Asimismo, constituye la única plataforma del sector para acceder a un mercado emergente para la inversión extranjera, todo lo cual se informó en conferencia de prensa convocada por el Ministerio de la Industria Alimentaria en Cuba, (Minal), la cual estuvo presidida por Javier Francisco Aguiar Rodríguez, viceministro primero de ese sector, quien aseguró, que ALIMENTOS CUBA 2024 “más que una feria es una festividad para el mundo de la industria alimentaria en la que concurre todo el sector empresarial cubanoestatal y privado, de dicha industria”.
Explicó que esta feria tiene como objetivos “promocionar la actividad industrial nuestra, la actividad comercial, y captar, en primera instancia, la inversión extranjera, a aquellas empresas que tienen mucho interés hoy en participar en las producciones industriales de alimentos en Cuba”.
Recordó que en la Isla en los últimos 10 años se ha llevado a cabo un proceso de actualización de la economía, como parte del cual se han modificado muchas de las normativas jurídicas existentes lo que ha posibilitado que actores de micro, pequeñas y medianas empresas estatales o no, hayan propiciado una reanimación en determinados sectores de la economía.
Se refirió además al acercamiento con muchas compañías extranjeras en aras de realizar producciones cooperadas y proyectos de inversión, los que en la actualidad, por la modificación de las normativas, se realizan de manera más ágil.
“Existe una capacidad industrial para producir cientos de toneladas de alimentos tanto con inversiones extranjeras o con producción cooperada, en contratos comerciales y que nos permiten, en un primer momento exportar, lograr ingresos y ser sostenibles”, aseveró el alto funcionario del Minal.
Comentó igualmente que en la edición de mayo del 2022, la feria tuvo resultados muy positivos y acogió a representaciones de numerosos países y de empresas foráneas algunas de las cuales ya se encuentran asociadas a entidades cubanas , creando no solo empresas mixtas, sino también asociaciones económicas internacionales.
El viceministro primero del Minal puso como ejemplo el caso de España, nación que históricamente ha tenido una participación de diferentes naturalezas en la economía nacional.
“Esperamos que este año la participación sea mucho más grande; prácticamente tenemos ya confirmada la misma cantidad de países y empresas extranjeras en este momento, que los que participaron en el evento anterior” dijo.
A la par, reconoció que existe una buena alianza con el sector empresarial de cubanos residentes en el exterior “que aunque no tiene grandes capitales financieros, sí ha tenido una voluntad grande”.
Anunció que la cita comercial será más amplia que la edición anterior, donde solo se ocuparon dos salas de Pabexpo, mientras que la que se avecina necesitará más espacios del recinto.
Reiteró que los propósitos fundamentales de la Feria Internacional de Alimentos, Bebidas, Envases y Tecnología Alimentaria ALIMENTOS CUBA 2024 son el incremento de la producción y de la inversión extranjera en la Mayor de las Antillas, lograr la participación en la economía cubana como proveedores o clientes “y aspiramos también a cerrar importantes contratos para la exportación de lo que hoy producimos, sea ron, productos pesqueros y alimenticios”.