La era de la inteligencia artificial (IA) está cobrando impulso, y las grandes empresas tecnológicas se están sumando a la tendencia que está revolucionando el mundo digital. Autor: Internet Publicado: 05/10/2023 | 12:19 pm
La era de la inteligencia artificial (IA) está cobrando impulso, y las grandes empresas tecnológicas se están sumando a la tendencia que está revolucionando el mundo digital. El gigante tecnológico Google es una de las compañías que busca desarrollar una herramienta que pueda usarse para escribir artículos de noticias y así ingresar al mundo del periodismo digital.
El medio estadounidense The New York Times (NYT), fue el primero en dar la noticia, pues Google presentó esta revolucionaria herramienta a importantes medios de comunicación estadounidenses, incluyendo The Washington Post y la compañía propietaria de The Wall Street Journal.
La empresa de tecnología multinacional está desarrollando esta innovadora herramienta de inteligencia artificial, nombrada Génesis, que puede generar contenido de noticias basado en datos e informaciones de varias fuentes, y ofrecer diferentes opciones de titulares y estilos de escritura.
Aunque esta herramienta aún no ha sido lanzada al mercado de forma oficial, y se encuentra en estado de prueba, es motivo de interés y preocupación para los profesionales de la comunicación.
Según la compañía, su objetivo no es reemplazar a los periodistas, sino ayudarles con su trabajo, proporcionándoles herramientas que mejoren su productividad y creatividad. Sin embargo, algunos periodistas y ejecutivos han mostrado inquietud y crítica por esta iniciativa, argumentando que la IA no puede sustituir el papel esencial que tienen los comunicadores al informar, crear y verificar sus artículos.
Google especifica que la idea central detrás de esta herramienta es permitir que los profesionales del periodismo utilicen esta nueva tecnología como una aliada para generar noticias de forma más rápida y precisa.
La herramienta de Google se suma a otras experiencias de IA aplicadas al periodismo, que ya han causado problemas en las salas de redacción, como la publicación de artículos falsos o la eliminación de puestos de trabajo.