Domingo
22 de Diciembre  2024 

Pide Argentina al FMI aplazamiento en pagos

Argentina reclamó un aplazamiento de pagos no obligatorios por unos mil millones de dólares que debería realizar antes de fin de año, dijo el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, quien sostuvo que el organismo estudiará la petición


Sábado 04 de Septiembre de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

EFE

BUENOS AIRES.- Argentina reclamó un aplazamiento de pagos no obligatorios por unos mil millones de dólares que debería realizar antes de fin de año, dijo el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, quien sostuvo que el organismo “estudiará” la petición.

En una rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con el presidente Néstor Kirchner, Rato calificó de “productiva” la breve visita que realizó al país sudamericano con el objetivo de ofrecer su “apoyo para lograr que Argentina normalice su economía”.

Además, Rato aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está “convencido” de que el retraso en la aprobación de la tercera revisión trimestral del acuerdo suscrito con Argentina en septiembre pasado “es una situación pasajera”.

Además de reunirse con Kirchner, Rato y un grupo de técnicos del FMI que le acompañó se entrevistaron también con el ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, y con el presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay.

El aplazamiento de pagos con vencimiento no obligatorio “es algo que el Gobierno argentino ha planteado y que nosotros vamos a estudiar”, señaló Rato, sin dar mayores precisiones.

A cambio de ello, Argentina debería comprometerse a cumplir religiosamente con los vencimientos obligatorios y que alcanzan unos 1 500 millones de dólares, según han dicho portavoces del FMI.

Rato admitió que existe un “retraso” en la tercera revisión de las metas del acuerdo por 13 000 millones de dólares que el Fondo Monetario suscribió con el país sudamericano en septiembre de 2003.

“Estamos convencidos de que esta es una situación pasajera y nuestra intención es poder avanzar de cara a que esta tercera revisión pueda producirse lo más rápidamente posible”, manifestó.

El documento que leyó Rato señala que sus reuniones en Argentina fueron “muy constructivas” y en las conversaciones se mencionó “la mejora ininterrumpida que ha registrado la situación fiscal desde 2002”.

“Hay dos componentes particularmente importantes y que están interrelacionados -agrega-: la conclusión de una reestructuración integral y sostenible de la deuda soberana de Argentina frente a los acreedores privados, y la adopción de un marco fiscal propicio a mediano plazo”.

Argentina propuso una rebaja del 75 % para el pago de bonos que están en cese de pagos desde diciembre de 2001 -100 000 millones de dólares- mediante un canje por otros títulos con reducciones de capital e intereses y largos plazos de pago, lo cual ha sido rechazado por sus acreedores.

El director gerente del FMI dijo que había convenido con Kirchner reanudar las conversaciones sobre el acuerdo entre Argentina y el FMI “en la primera oportunidad posible”.

“Será tan pronto como hayamos podido evaluar los resultados de la reestructuración de la deuda y de la labor adicional sobre los aspectos más importantes de la reforma estructural que forman parte del programa ‘stand-by’ de Argentina con el FMI”, agregó.

Las reuniones que Rato mantuvo con las autoridades argentinas en la Casa de Gobierno y el Ministerio de Economía se desarrollaron en medio de serios disturbios en las afueras de esos edificios, protagonizados por jóvenes de agrupaciones izquierdistas que repudiaron la visita a Argentina de Rato. (EFE).

Comparte esta noticia