Viernes
12 de Julio  2024 

Colombia avanza contra viento y marea

Dejar atrás un pasado de violencia, injusticia y discriminación al impulsar conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) las que han tenido significativos adelantos, esfuerzo apoyado por Cuba, Venezuela y Noruega como países garantes y las Naciones Unidas


Jueves 17 de Agosto de 2023 | 01:21:15 PM 

Autor

Hedelberto López Blanch

El gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro en solo un año ha logrado avances en los frentes político, económico y social que no pudieron obtener los anteriores regímenes neoliberales que lo antecedieron.

Eso ha sucedido a pesar de las constantes campañas en su contra por parte de las adineradas fuerzas de la derecha criolla y de los medios de comunicación que han tratado de desestabilizar al gobierno progresista que llegó al poder el 7 de agosto de 2022 tras ganar en la urnas con el apoyo del pueblo.

Petro, desde su llegada, se enfrascó en dejar atrás un pasado de violencia, injusticia y discriminación al impulsar conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) las que han tenido significativos adelantos, esfuerzo apoyado por Cuba, Venezuela y Noruega como países garantes y las Naciones Unidas.

En el año transcurrido se emprendió una lucha directa contra la delincuencia y el narcotráfico al decomisarse
1 100 toneladas de cocaína y destruirse laboratorios de procesamiento de esa droga lo que significó un incremento del 16 % en relación con el año anterior.

En cuanto a la violencia, que ha sido una constante en esta nación sudamericana, se han capturado 9 030 personas de grupos armados y el homicidio se redujo 3,6 % en el primer semestre de este año en comparación con el mismo período de 2022.

En los 12 meses transcurríos Colombia ha vivido una intensa actividad en la arena internacional, al participar con importantes delegaciones en diversos eventos mundiales y, con gran valentía política por parte de Petro, se reactivaron las relaciones con Venezuela lo que disminuyó las tensiones en la frontera común e impulsó el comercio entre ambas naciones.

La economía se ha visto beneficiada y ya en el primer trimestre de 2023 el Producto Interno Bruto creció 1,4 % a no obstante la propaganda de la derecha que auguraba una catástrofe, mientras la inversión llegó a 12 000 millones de dólares en el tiempo de este gobierno.

El déficit de la alanza comercial, resultado de mayores importaciones que exportaciones, pasó del 6 % registrado durante la administración anterior, al 4 % durante la actual, lo cual redundó en una reevaluación del peso frente al dólar.

Datos oficiales indican que la inflación se ha reducido al situarse en 12,13 % y los precios continúan bajando al aumentar las producciones nacionales.

El desempleo es otro rubro que disminuyó al situarse en junio en 9,3 % frente al 11,3 % del mismo mes del año anterior. En ese sentido se crearon 1 030 000 empleos formales y hubo un crecimiento nominal del 16 % del salario mínimo.

Con amplias gestiones del poder ejecutivo fue aprobada una reforma tributaria que está permitiendo enfrentar a los grandes evasores del país y obtener recursos provenientes de las capas más privilegiadas de la sociedad.

En cuanto a la tenencia de tierras, asegura el presidente  que “el Estado tiene una gran deuda histórica con los campesinos al existir una desigual distribución, ya en los primeros siete meses de su gobierno se han entregado más de un millón de hectáreas a cultivadores indígenas, debido al fortalecimiento de la Agencia Nacional de Tierras frente a las 1,4 millones entregadas por su antecesor Iván Duque durante cuatro años de gestión.

Durante su campaña electoral el actual mandatario esgrimió tres temas fundamentales, salud, trabajo y pensiones, los cuales reclamaron los manifestantes que en varias ocasiones tomaron las calles para protestar contra el sistema neoliberal ejercido durante el mandato del expresidente Duque.

Petro ha continuado realizando grandes esfuerzos para llevar a buen término cuatro importantes proyectos pero se ha visto imposibilitado de lograrlo porque tiene un Congreso con mayoría de fuerzas de derecha que se oponen.

Son los casos de la salud que está en manos de los grandes consorcios económicos, incluso los miembros del gobierno saliente se han pronunciado contra cualquier modificación al sistema de Seguridad de Salud que pueda beneficiar a las mayorías.

También el Fondo de Pensiones, que se convirtió en un negocio controlado por compañías privadas pues el ahorro de los trabajadores está en manos del gran capital que los renta para sus beneficios y deja a los asalariados en extrema precariedad.

Un tercer tema es la reforma laboral que debe garantizar el derecho de los empleados a una mayor estabilidad de la oferta social, y por último una ley de Servicios Públicos para subsidiar o disminuir los aún altos precios que asfixian las economías familiares, ya que están controlados por compañías privadas.

De todas formas, en el poco tiempo que lleva en el poder, Petro ha logrado introducir avances sumamente necesarios para una población que ha estado desfavorecida durante largos años.

Recientemente el Presidente  aseguró que seguirá insistiendo en las reformas laboral, de salud, pensiones, educación, servicios públicos y de minería. Esperemos que lo logre para bien del pueblo colombiano.

 

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.