Foot cover de Noticia Autor: Opciones Publicado: 01/08/2024 | 12:45 pm
Cuba es un país hermano de China. En septiembre de 1960, el Comandante en Jefe Fidel Castro agitó los brazos en la Plaza de la Revolución y millones de cubanos hicieron eco en voz alta. Cuba se convirtió en el primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, afirmó el embajador de esa nación asiática en la Isla, Hua Xin.
Destacó que somos buenos amigos, camaradas y hermanos, y esa amistad ha crecido durante 64 años como una pequeña semilla de palma real, que ha germinado y se eleva hacia el cielo.
Sentenció a que a 10 años de la visita del presidente Xi Jinping a Cuba, en julio de 2014, asumía su nuevo cargo para cumplir con una gloriosa misión de gran responsabilidad y que trabajará con los amigos cubanos en todos los sectores estratégicos para el desarrollo económico de la isla caribeña, principalmente en cinco aspectos que resumió a continuación: Comunidad de futuro compartido, que aclaró se trata de un nuevo posicionamiento para las relaciones bilaterales hacia el desarrollo.
En segundo lugar está el Consenso que resulta de implementar las instrucciones acordadas en las reuniones sostenidas entre los líderes de los Partidos, Xi Jinping y Miguel Díaz Canel para profundizar la cooperación práctica en diversos campos.
Tercero, Confianza. Las dos partes aprenden una de la otra en la construcción del socialismo con sus propias características y se apoyan en cuestiones que involucran los intereses fundamentales de cada una. La Habana se adhiere al principio de una sola China, y Beijing se opone al bloqueo y a la inclusión de la Isla en la llamada lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada por Estados Unidos.
Cuarto, Comunicación. Aprovechar al máximo las diversas plataformas de cooperación institucional, como seminarios teóricos entre los dos partidos, consultas políticas, comisión mixta económica y comercial, la Iniciativa de la Franja y la Ruta y grupos de trabajo sobre biomedicina, entre otros.
Quinto, Cooperación. Trabajar para mejorar la cooperación entre las dos partes en áreas clave como agricultura, energía renovable, turismo, comunicaciones, biomedicina y finanzas, y en materia de inversión sobre la base de beneficios mutuos, a la par de ayudar a La Habana a superar las dificultades causadas por el bloqueo y las sanciones para mejorar el bienestar de su pueblo.
A continuación el embajador Hua Xin hizo un resumen de lo analizado y discutido en la III Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China realizado del 15 al 18 de julio presidido por el secretario general, Xi Jinping.
Explicó que se aprobó la “Decisión del Comité Central sobre una mayor profundización integral de la reforma en impulso de la modernización china”. Detalló que la modernización, impulsada incesantemente en medio de la reforma y la apertura, abrirá amplios horizontes.
En el documento se enfatiza que el objetivo general de una mayor profundización integral de la reforma reside en perfeccionar y desarrollar el sistema del socialismo con peculiaridades chinas, y propulsar la modernización de los sistemas y capacidades de gobernación del país.
“Para 2035, señala el comunicado emitido por la III Sesión Plenaria, se habrá constituido integralmente una economía de mercado socialista de alto nivel, habrá sido más perfecto el sistema socialista con peculiaridades chinas, y se habrá alcanzado básicamente la modernización de los sistemas y capacidades de gobernación del país, sentándose una base sólida para culminar a mediados de siglo la construcción integral de un poderoso país socialista moderno”.