Sábado
23 de Noviembre  2024 

Gestión de excelencia, calidad y prestigio, atributos que marcan al Hotel Nacional de Cuba

Con mayor eficiencia y calidad en la prestación de los servicios, a diseñar productos turísticos más atractivos y novedosos y buscar mercados no tradicionales, los que puedan aportar más ingresos


Jueves 23 de Noviembre de 2023 | 09:46:49 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

A trabajar con mayor eficiencia y calidad en la prestación de los servicios, a diseñar productos turísticos más atractivos y novedosos y buscar mercados no tradicionales, los que puedan aportar más ingresos, así como mantener su desempeño con eficiencia, calidad y eficaces soluciones, instó Luis Miguel Díaz Sánchez, director general del Hotel Nacional de Cuba.

La emblemática instalación del sector turístico en esta nación antillana cuenta con un equipo de trabajadores muy abnegados, quienes, como afirmara el directivo, son los verdaderos protagonistas de los premios alcanzados este año, porque -aseveró- “podrán existir hoteles con más confort, lujo y tecnología, pero no con más historia, cultura y servicios como el nuestro.

Si algo nos distingue no será solo el mito de la historia, que vale mucho, sino más bien, mantener ese prestigio y lugar cimero en el turismo cubano, a partir de mayor calidad en los servicios, y es lógico que cuando recibimos la noticia de todos esos méritos nos alegremos, pero también sufrimos cuando algo no sale del todo bien”, subrayó.

Precisó que el compromiso del hotel es mantener esos resultados, pues se avecinan múltiples acciones y eventos, por lo cual les toca mejorar aún más la calidad y la eficiencia económica, en lo que es vital la participación activa de todos los trabajadores y, por ende, el apoyo a su labor.

Díaz Sánchez aprovechó para anunciar que el venidero año van a destinar un millón de pesos de las utilidades para reparar las viviendas de muchos de los trabajadores del hotel insignia de Cuba, así como en el mes de diciembre realizarán un almuerzo especial y un intercambio con los jubilados, quienes nunca serán olvidados, de manera que podamos seguir aprendiendo de sus experiencias.

De derechos laborales y logros económicos

“Al Hotel Nacional de Cuba no se felicita, sino que se le agradece por ser sus trabajadores como son, por mostrar ese alto nivel de entrega en cada una de las tareas, llevar la cubanía en sus raíces y hacer el turismo más cubano y único”, afirmó Julio Morales Venegas, secretario general del Sindicato de Hotelería y Turismo.

El intercambio tuvo lugar en esa institución, ubicada en el Vedado capitalino, con motivo de la conmemoración el 20 de noviembre de la creación del Instituto Nacional de la Industria Turística, una ocasión propicia para suscribir el Convenio Colectivo Laboral, que contó con la presencia, como invitados, de sindicalistas de la Confederación General del Trabajo de Francia (CGT), que se encuentran de visita en nuestro país.

Morales Venegas exhortó al equipo laboral del establecimiento insignia de la Isla caribeña a que el documento no quede como letra muerta, pues su implementación deberá chequearse de manera sistemática y se seguirá adecuando a las actuales transformaciones que marcan el escenario socioeconómico de la nación.

Al resumir el acto de rúbrica del Convenio Colectivo Laboral, el dirigente sindical explicó que este proceso ha tenido un antecedente en la firma previa por la dirección del Ministerio de Turismo (Mintur) y el sindicato nacional del sector, y se viene desarrollando en las entidades mediante un proceso negociador con las estructuras sindicales, hasta culminar en este texto que se seguirá enriqueciendo a partir de los cambios legislativos que se implementan en el país.

“Es un mecanismo que demuestra la verdadera participación de todos los obreros en la gestión económica de cada colectivo laboral, y en el caso del hotel, hemos sido testigos de la unión existente entre todos sus trabajadores”, añadió Morales Venegas.

También intervino en el acto, el secretario general del Buró Sindical del Hotel Nacional de Cuba, Jorge Enrique Pupo Naranjo, quien afirmó que el convenio colectivo “es el documento jurídico capaz de regular las relaciones laborales entre la administración y el sindicato para establecer los derechos y obligaciones de ambas partes en función de lograr el cumplimiento eficiente de los planes económicos”.

Verdaderamente impresionado se mostró Amar Lagha, secretario general del sindicato de la Confederación General del Trabajo de Francia, en el sector del comercio y los servicios, ante la seriedad y el respeto del encuentro realizado por el equipo del hotel, en el que los empleados sí cuentan con verdaderos derechos laborales, al tiempo que exaltó el hecho de que en Cuba son los obreros quienes deciden y no los representantes de la administración.

Refirió que en su país, un estado capitalista, los jefes son los verdaderos dueños de las empresas y quienes explotan a los obreros, quienes no tienen voz, opinión ni cómo defender sus derechos, por lo cual -afirmó-, “espero tomar como modelo este tipo de convenio laboral para poder llevarlo como ejemplo a Francia y transmitir esa experiencia”.

Como colofón del encuentro, Luis Miguel Díaz Sánchez y Jorge Enrique Pupo Naranjo, en nombre de la administración y el buró sindical -del que es catalogado como el mejor establecimiento turístico de su tipo en la ínsula-, respectivamente, rubricaron el importante documento acreditativo de dicho acuerdo laboral, y cuya duración se extenderá por los próximos tres años.

El próximo 30 de diciembre, el Hotel Nacional de Cuba cumple 93 años de inaugurado. Considerada una institución insignia del turismo cubano, ha sido visitado por celebridades de los cinco continentes.

Con sus 457 habitaciones, la mayoría con vista al mar (de estas 16 suites y una presidencial), el hotel, además, es eje de las más importantes reuniones del país, de turismo u otras esferas. El Nacional -como también se le conoce a dicha institución-, cuenta con un Salón de la Fama en el que se pueden apreciar imágenes de quienes estuvieron en sus pasillos, habitaciones y restaurantes o bares

Como reconocimiento a su historia, elegancia, y documentos atesorados, el Hotel recibió en su momento la condición de Memoria Nacional, otorgada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Catalogado como Monumento Nacional de Cuba, cuenta con una vista fabulosa de buena parte de la capital.

Distintivo de las hospederías cubanas de cinco estrellas, el Nacional es operado por el grupo hotelero local Gran Caribe. Su linaje lo ratifican quienes fueron sus huéspedes, como Johnny Weismuller, Ava Gadner, Buster Keaton, Errol Flyn, Frank Sinatra y otras estrellas cinematográficas, políticos, deportistas y celebridades de diferentes esferas, incluso quien en su momento fuera primer ministro británico Winston Churchill (1874-1965).

En los años 40 del pasado siglo, el toque de distinción lo aportó el Cabaret Parisién, que en la actualidad es el segundo mejor del país tras Tropicana (1939).

En este 2023, el emblemático Hotel resultó nuevamente premiado por los World Travel Awards, en esta ocasión por su desempeño en el presente año. Por ese galardón, los directivos y trabajadores de esa entidad mostraron su orgullo por laborar en el establecimiento de hospedaje Líder del Turismo en Cuba.

Suman ya 19 años durante los cuales han recibido el relevante reconocimiento, lo cual les motiva “a continuar sus esfuerzos por mejorar la atención a los huéspedes y clientes, con reforzamiento de la cultura del detalle”.

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.