Viernes
12 de Julio  2024 

Palenque de los Cimarrones


Lunes 08 de Julio de 2024 | 11:54:13 PM 

Autor

Redacción Opciones

El Palenque de los Cimarrones es uno de los sitios más impresionantes de Viñales, es el lugar ideal para comprender nuestros orígenes, historia y cultura, logrando llevar a los clientes hacia la época de la colonización española, con sus etapas de esclavitud y cimarronaje. Todo esto es la raíz de nuestra nacionalidad, valores y creencias. Esta etapa de cimarronería queda muy bien representada en el Palenque de los Cimarrones.

A la entrada de la Instalación podemos disfrutar de un exclusivo Snak Bar en el interior de una cueva, este impresionante sitio sirve de Centro Nocturno en las noches de sábado y domingo, atrayendo a muchos clientes a un agradable ambiente con lo mejor del talento artístico local y nacional.

Para llegar al Restaurante los clientes hacen un recorrido de aproximadamente 150 metros por el interior de una cueva que atraviesa el mogote, apreciando varios elementos que se encuentran en total armonía con la historia y la esencia del lugar: un museo etnográfico, donde en su montaje se recrea un típico asentamiento cimarrón. Se muestran sus armas, construidas de hierro y palos del monte; la cama, de yagua y almohada de hojas de plátano. La réplica de un fogón y de utensilios de cocina así como una muestra de su dieta, completa la representación. A la entrada del Restaurante, Elegua, el risueño abridor de caminos, nos da la bienvenida.

El Restaurante Palenque de los Cimarrones, categoría tres tenedores, temático afrocubano, muestra un diseño muy original mediante un conjunto de caneyes redondeados, abiertos, de manera similar a los palenques de negros cimarrones. La decoración tienen en cuenta elementos folklóricos de la cultura africana en Cuba, y cada construcción está pintada con los colores de algunos de los orichas del panteón Yoruba, como son: el blanco de Obatalá, el rojo de Changó, el Azul de Yemayá, el Amarillo de Oshún, dioses traídos de África y que al llegar a Cuba se sincretizaron con los dioses Católicos. El Restaurante tiene capacidad para 300 comensales, con servibar incluido; el plato típico es el Arroz Mixto a lo Cimarrón y el coctel emblemático es el Oshún (En vaso de 11 onzas se colocan la miel de abeja, jugo de limón,  hielo, jugo de naranja y ron, adornado con una media luna de naranja, y acompañado con revolvedor natural de caña y pajillas)

Cueva del Indio 

Lugar único, ubicado en el Valle San Vicente, en áreas del Parque Nacional Viñales, es una caverna explorada e iluminada artificialmente en una tercera parte de su longitud, realizándose el recorrido guiado por una galería de 150 metros de largo a pie y 250 metros, por río subterráneo en lanchas a motor, aquí es posible apreciar variadas formaciones geológicas.

La Cueva del Indio es una caverna, que llega a alcanzar los 300 metros de extensión, en cuyo interior corren 2 ríos subterráneos.

Cuenta con servicio de restaurante y bar de construcción moderna donde se brindan platos tradicionales de la gastronomía cubana e internacional.

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.