Miércoles
18 de Septiembre  2024 

Geoparque Gran Piedra entre los escenarios de TURNAT 2024

El Geoparque la Gran Piedra se convertirá en el anfitrión especial de la subsede santiaguera del evento internacional de Turismo de Naturaleza TURNAT 2024, que se celebrará en el oriente cubano del 24 al 29 de septiembre, con el propósito de promover las bondades y bellezas de la geografía en esa región, así como dinamizar esa modalidad del sector, desde el respeto y sostenibilidad con el medio ambiente


Martes 10 de Septiembre de 2024 | 08:26:06 AM 

Autor

Redacción Opciones

Los territorios de Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba acogerán a turoperadores, agencias de viajes y comunicadores de varios países, quienes participarán en el evento con grandes expectativas en cuanto a las experiencias y conocimientos garantizados por el amplio programa de actividades que incluye conferencias magistrales, feria expositiva comercial y visita a fincas campesinas.

También prevén la práctica del senderismo de alta y moderada complejidad; jeep safari fotográfico; buceo, kayak y actividades náuticas; y de turismo accesible, bienestar y calidad de vida, entre otras modalidades con grandes potencialidades en esa zona.

Al menos tres de los geositios de mayor interés del recién declarado Geoparque estarán en la ruta de los invitados quienes podrán contemplar la majestuosidad del paisaje de La Gran Piedra.

El Geoparque Gran Piedra, reserva de la Biosfera Baconao, mostrará a los visitantes el Prado de las Esculturas, el Macizo Daiquirí y el bloque pétreo ubicado a 1213, 7 metros sobre el nivel del mar.

Se suman otras opciones en el programa del evento como las visitas al Jardín Aves del Paraíso, el río Carpintero, el Motel Gran Piedra y las ruinas de La Isabel y la Idalia, senderos que muestran la belleza de los antiguos cafetales franco-haitianos establecidos en esa sierra oriental a finales del siglo XVIII, como consecuencia de la Revolución de 1791.

Ese sitio tiene características únicas de biodiversidad que lo convierten en una importante área de conservación, así como el hecho de formar parte de una ciudad que es privilegiada por sus montañas y el mar, con oportunidades para convertirse, además, en un reconocido escenario para el turismo rural, comunitario y de naturaleza

La Gran Piedra, tesoro del oriente cubano, es una gigantesca masa de roca de origen volcánico, con dimensiones de 51 metros de largo, 25 m de alto y 30 m de ancho, con un peso estimado por encima de las 63 000 toneladas, que se encuentra en la cima de una montaña.

Se trata de una zona de 323.75 kilómetros cuadrados comprendida por la Sierra de la Gran Piedra, las Alturas de Santa María de Loreto y parte de las Terrazas Costeras de Mar Verde-Baconao, en Santiago de Cuba.

Un geoparque es un territorio que alberga lugares de relevancia geológica, así como de importancia etnográfica, ecológica, paisajística y cultural, destacado por su gestión y desarrollo sostenible.

En 2021, el Valle de Viñales, en Pinar del Río, fue declarado como primer Geoparque de Cuba, sentando precedentes para declarar como tal a sitios naturales de alto valor geológico, atractivos para el turismo, y cuya conservación y gestión se ejecuten bajo preceptos medioambientales y de desarrollo sostenible.

Otras zonas naturales de esa categoría en estudio son el macizo Guamuhaya, que constituye el principal sistema de elevaciones de la región central de Cuba, y la cadena montañosa Sierra de Cubitas.(Tomado de Revista MásCuba)

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.