Autor: Archivo web Publicado: 02/12/2024 | 09:13 am
Las nuevas estadísticas de la entrada de turistas a Cuba impulsan hoy entre las autoridades del país un aliento en cuanto a la recuperación de la industria de los viajes, pese a los problemas, reporta Prensa Latina.
La Oficina Nacional de Estadística e Información de la República de Cuba (ONEI) publicó recientemente sus datos más recientes sobre el turismo, en medio de situaciones difíciles como los impactos causados por huracanes y sismos, además de las presiones financieras, comerciales y económicas en general.
Indica esa instancia que, de manera preliminar, en lo que va de este 2024 hasta octubre la nación recibió 2 490 770 viajeros, que representa el 96,1 por ciento respecto a igual período de 2023 (una equivalencia de 101 256 viajeros menos).
Recientemente el ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García, reconoció la posibilidad de no alcanzar este año la cifra planeada de tres millones de visitantes extranjeros, mientras los profesionales y directivos del sector refuerzan sus tareas para resolver los problemas.
La ONEI señala como los principales mercados emisores hacia este archipiélago a Canadá con el 97,1 por ciento de crecimiento comparado con 2023, seguido de la Comunidad Cubana en el Exterior (82,2), Federación Rusa (107,0), Estados Unidos (90,6), España (73,1), y México (103,7), Alemania (95,2), Francia (90,9), Argentina (97,4) e Italia (84,4), entre otros.
El Ministerio del Turismo (Mintur) de Cuba informó recientemente elementos que indican un amplio espectro en cuanto a las esperanzas para el rescate del turismo insular. En esa cuerda se cuenta con ocho receptivos nacionales con experiencia en el diseño de paquetes turísticos a la medida.
El sector en la Isla exhibe una planta hotelera renovada que supera las 80 000 habitaciones, de ellas el 75 por ciento son instalaciones de cuatro y cinco estrellas, y la presencia en la gestión hotelera de 18 cadenas extranjeras de reconocimiento internacional, incluidas nueve cadenas españolas.