Pinar del Río, la más occidental de las provincias cubanas, es cuna de los habanos y de los irrepetibles mogotes. Autor: Ministerio de Turismo Publicado: 01/10/2026 | 11:59 am
La industria turística cubana, considerada uno de los principales motores de la economía, tanto por su papel en los ingresos como por su efecto en otros sectores, experimenta momentos complejos, agravados por la repercusión de las medidas y amenazas procedentes desde Estados Unidos.
Ante el actual recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por el Gobierno de la nación norteña, las principales cadenas hoteleras internacionales que operaban en la isla, entre estas las españolas Meliá International, Iberostar y Barceló, la canadiense Blue Diamond, y el más grande grupo del sudeste asiático, Archipelago International, decidieron abandonar la administración de hoteles en Cuba y cerrar negocios, con un claro impacto en la llegada de visitantes.
Según algunos datos, solo Meliá Hotels International, pionera en incursionar en el turismo cubano y con 36 años de operaciones en el país, gestionaba un total de 14 mil 53 habitaciones en 34 instalaciones, de las más modernas y de más alto estándar, en los principales polos turísticos del archipiélago cubano.
Blue Diamond gestionaba en Cuba 62 instalaciones hoteleras, de ellas 18 de cuatro y cinco estrellas, con unas 13 000 habitaciones, mientras Iberostar Hotels & Resorts operaba otros 8 000 cuartos en polos de ciudad y playa.
Por su parte, Archipelago International operaba la marca Aston, con cinco hoteles en La Habana, Varadero, Cayo Paredón (Camagüey), Cayo Las Brujas (Villa Clara) y Holguín.
En la primera mitad del año, también dejaron de volar al país varias aerolíneas internacionales que conectaban a los diferentes mercados emisores con este destino, debido a las dificultades en el suministro de combustible, también derivadas de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump de enero de 2026, que estableció sanciones para quien le vendiera petróleo a Cuba.
A partir de entonces, la situación en el país se ha complejizado, por las implicaciones que tiene el crudo para el funcionamiento de la economía y la vida cotidiana.
De manera general son muy diversas las derivaciones de la política estadounidense, que provoca una reacción en cadena: las sanciones a entidades comerciales y financieras conllevan a que las empresas y grupos hoteleros cubanos encuentren múltiples obstáculos –algunos infranqueables-, para acceder a fondos de inversión y líneas de crédito estadounidenses o procedentes de otros países.
Por otra parte, el entramado de sanciones limita el acceso a plataformas internacionales de distribución turística, como los sistemas de distribución global Galileo, Worldspan y Sabre. A su vez, debido a la persecución de todo lo que se relaciones con Cuba, en sitios de reservas como Trivago, Expedia y Booking.com, han sido eliminadas instalaciones hoteleras cubanas.

Las blancas arenas y la transparencia del agua en las playas de Cuba constituye un atractivo para visitantes foráneos. Foto: Cortesía del Ministerio de Turismo.
Impactos
La coincidencia de las presiones estadounidenses, las campañas contra el turismo cubano y la agudización de limitaciones para la operación han tenido un impacto directo en la afluencia desde los diferentes países emisores. Según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), hasta el mes de julio se recibieron 794 492 viajeros, lo que representó apenas el 50,2 por ciento respecto a igual período del 2025, lo que equivale a 787 773 viajeros menos.
Hasta el séptimo mes del año se habían recibido 419 863 visitantes internacionales, para el 37,2 de los que viajaron al país en similar periodo anterior. Eso significa 708 968 visitantes internacionales menos que en esa etapa de 2025.
La fuente indicó que la disminución más notoria se produjo por parte de los procedentes de Canadá (350 737 visitantes internacionales menos), la comunidad cubana en el exterior (52 021 menos), la Federación Rusa (50 816 menos) y los Estados Unidos (39 944 menos).
Para el sector turístico cubano está resultando en extremo complejo sortear el efecto de las sanciones unilaterales aplicadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos; la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, y la actualización de la lista de entidades cubanas restringidas por Estados Unidos.
En medio de este complejo escenario, Cuba busca ampliar las modalidades de negocios en el sector turístico para contribuir a su recuperación.
Pese al escenario actual, Cuba sigue defendiendo todos los atributos que hacen del destino una posibilidad de vacaciones: su naturaleza, su pueblo, sus playas, su patrimonio construido, sus expresiones culturales y artísticas y su historia, que conforman un atractivo permanente y auténtico, más allá de retrocesos temporales.
Mirada al mundo
Según el último Barómetro del Turismo Mundial de ONU Turismo, se estima que entre enero y junio de 2026 viajaron internacionalmente 690 millones de turistas, unos tres millones más que en el mismo periodo del año anterior.
Según los datos de esa organización, si bien las llegadas mundiales aumentaron un dos por ciento en el primer trimestre de 2026, posteriormente descendieron uno por ciento en el segundo trimestre, luego de una caída del tres por ciento experimentada en abril.
ONU Turismo atribuyó ese descenso al efecto del periodo vacacional de Semana Santa que comenzó en marzo, y al impacto del conflicto en Oriente Medio.
A nivel mundial, las llegadas cayeron un tres por ciento en junio. Este descenso estuvo impulsado por una caída del seis por ciento en Europa Occidental, debida en parte a una ola de calor en algunos destinos.
En las Américas, México y República Dominicana siguen batiendo récords de llegadas. En contraste, destinos como Puerto Rico y algunas regiones de Brasil reportan una desaceleración por la inseguridad percibida y los altos costos de los seguros de viaje, obligatorios en múltiples aerolíneas.
El sudeste asiático registró un cinco por ciento menos de llegadas en junio como consecuencia de una menor demanda de los mercados asiáticos, las tensiones geopolíticas, las interrupciones en el transporte aéreo a través de Oriente Medio y el aumento de los costes de viaje.
Proyecciones
Los datos más recientes que dada la actual volatilidad geopolítica, se prevé que las llegadas de turistas internacionales crezcan entre uno y dos por ciento a escala mundial en 2026, frente a la previsión de entre el tres y cuatro por ciento realizada por ONU Turismo en enero.
Al respecto, la organización considera que ese comportamiento dependerá de la duración real del conflicto y de su impacto en los precios del petróleo y en la inflación general.
Tiempos de cambios
En las transformaciones económicas y sociales aprobadas en junio pasado, el eje temático 17 se refiere al sector del turismo.
Entre los elementos incluidos se encuentran Adicionar a las modalidades de negocios ya existentes (empresa mixta y contratos de administración) para todas las actividades turísticas los arrendamientos, otorgamiento de derechos reales de usufructo con carácter oneroso, concesión de áreas con activos o en desarrollo en diferentes regiones del país, y la venta de inmuebles (aprobación caso a caso), tanto para inversionistas extranjeros, cubanos residentes en el exterior y en el territorio nacional.
A su vez, permitir la aplicación de todas las modalidades de negocios en los cayos, zonas patrimoniales de la Habana Vieja y Trinidad, así como en todos los destinos turísticos del país donde estos modelos sean beneficiosos para el sector y se requiera la inversión extranjera para su desarrollo y el desarrollo inmobiliario en todas las zonas turísticas del país donde se requiera este tipo de negocios.
Se permitirá la modalidad de empresas mixtas y arrendamiento para la negociación de las marinas turísticas, la constitución de agencias de viajes a empresas mixtas, 100 por ciento extranjera, así como a formas de gestión no estatal, los guías de turismo y agentes de venta privados, previa certificación y autorización.
Entre otras, se promoverán las franquicias cubanas en el exterior como una vía de generar ingresos (Casas Cuba, Casas de Habanos, Bodeguita del Medio, Floridita, Tropicana, entre otras).








