Las héctares a completar tienen como fin el abastecimiento de los mercados, la industria y la sustitución de importaciones Autor: Luis Raúl Vázquez Muñoz Publicado: 21/06/2021 | 09:19 pm
La diversificación intensiva de los cultivos a partir de 2009 permitió que los agricultores de Ciego de Ávila dispongan de más de 6 400 hectáreas de frutales.
El programa se desarrolla en todas las empresas agropecuarias y en el sector cooperativo y campesino, a fin de completar unas 10 000 hectáreas para abastecer los mercados, la industria y sustituir importaciones.
Los principales sembradíos son de fruta bomba, piña, guayaba, mango y aguacate, además de 733 hectáreas de naranja, toronja y limón.
Yosvani Cárdenas Benítez, subdelegado de la Agricultura, dijo que el incremento de las plantaciones se debe al policultivo en empresas agropecuarias y en el sector cooperativo-campesino.
Los mayores resultados se alcanzaron en 2010 al acopiarse sobre las 23 000 toneladas de frutales, cifra muy por debajo de lo deseado pero que marcó el comienzo de un plan que se fortalece, precisó.
"Se pretende no solo satisfacer la demanda nacional de frutas frescas, sino también impulsar la creación de pequeñas fábricas para la preparación de productos en conservas", indicó el ingeniero Armelio Borroto, de la Empresa de Cítricos de Ceballos.
El policultivo posilibilitó montar allí 23 minindustrias, las cuales elaboraron de enero a la fecha más de 3 500 000 barras de dulce de guayaba para Ciego de Ávila y otras regiones.
La guayaba enana mediante injertos es uno de los frutos más potenciados, pues al poco tiempo se puede trasplantar y antes del año está en producción, además de ser intercalada en otros plantíos.
Algo parecido sucede con la piña, ampliada en el territorio con más de 700 hectáreas, cuyos primeros campos aportaron este año sobre las 3 000 toneladas, expresó Yoel Álvarez, especialista en Cultivos Varios.
Uno de sus principales exponentes, con 40 hectáreas de la reina de las frutas, es José Manuel Montero, quien trabaja para duplicar la cifra, sobre todo de la variedad Española Roja. (AIN)