Viernes
22 de Noviembre  2024 

Saldo de luz

El 56 % de la demanda está concentrado en el sector residencial, que sigue siendo predominante en la matriz de consumo de energía eléctrica del país


Sábado 09 de Abril de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Eileen Sosin Martínez

Durante el año 2015, la Unión Eléctrica (UNE) prestó servicios a más de 4 000 000 de clientes y facturó más de 4 000 millones de pesos, informó Lázaro Guerra, director técnico de la entidad.

Dentro de los principales resultados productivos, el consumo de la población y la economía nacional fue de 15,09 terawatt/ hora, lo que representa un crecimiento de 4,6 % con respecto al año anterior. El 56 % de la demanda está concentrado en el sector residencial, que sigue siendo predominante en la matriz de consumo de energía eléctrica del país.

La máxima demanda alcanzó su récord histórico el año pasado, el 2 de diciembre, con 3 318 megawatt. El Factor de Carga del sistema aumentó 2 %, lo cual implica una mejoría para la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La matriz de generación está conformada por 2 588 MW en centrales termoeléctricas, 574 MW en energías renovables, 480 MW producidos por la empresa Energás, 1 293 MW en motores diesel y 1 275 MW en motores fuel.

En cuanto a estos dos últimos, el directivo explicó que no solo garantizan el cubrimiento de la demanda en los momentos pico, sino también sirven para garantizar una mayor prontitud en el restablecimiento del servicio en caso de eventos climatológicos extremos. Asimismo anotó que para el año 2030 se espera llegar a 30 % de energías renovables, dentro de la matriz de generación de electricidad en el país.

La generación total se comportó al 100,4 % de lo planificado y tuvo un crecimiento de 4,8 % con respecto al 2014. Se ahorran 103 000 toneladas de combustible por concepto de eficiencia en la generación.

Las interrupciones eléctricas han disminuido, lo que redunda en un incremento en la calidad del servicio. "En los últimos cinco años la tendencia siempre ha sido a mejorar cada uno de los indicadores que miden las interrupciones", aseguró Guerra.

El número de clientes aumentó en 64 000 durante el año 2015. Por otro lado, el consumo promedio mensual aumentó en 6 kWh, el precio promedio por consumido se incrementó en un centavo y el importe promedio aumentó en 3,10 pesos por cliente.

Se sustituyeron 272 000 metros contadores de inducción por metros contadores electrónicos, se realizaron cambios a 58 639 metros contadores con niveles de 110 y 220 V, y se instalaron más de 149 480 contadores infrarrojos en consumidores residenciales en las provincias de Artemisa, La Habana, Matanzas y Sancti Spíritus.

También fueron detectados 27 000 fraudes en el sector residencial y se realiza la telemedición a distancia de 38 fronteras provinciales y 123 municipales, lo cual permite realizar los balances de energía. Se obtuvo el tiempo de interrupción por usuario más bajo de la historia: 29,3 horas al año. En el último quinquenio la energía dejada de servir anualmente disminuyó en 31,6 %.

Al cierre de 2015 la UNE ejecutó 11 mantenimientos parciales, 31 ligeros y 32 correctivos. En cuanto a la generación distribuida, se efectuaron 110 mantenimientos, para un 93.2 % de ejecución. Con respecto al 2014 la inversión aumentó en 43,6 %.

Actualmente la colaboración internacional se extiende a países como Venezuela, Nicaragua, Guinea Ecuatorial, Perú y Angola, con un total de 1 078 cooperantes. El año anterior se concluyeron las instalaciones de paneles solares fotovoltaicos en varias localidades de la Isla y se lograron avances en los programas hidráulico y eólico.

La Unión Eléctrica cuenta con 50 779 trabajadores en 42 empresas estructuradas en siete centrales termoeléctricas, 16 entidades eléctricas, 18 nacionales y la mixta Energás.

De igual forma producen equipos necesarios en sus procesos, como transformadores, fusibles, metros contadores, gabinetes múltiples, luminarias de alumbrado público, sellos para metros contadores, interruptores porta-fusibles, entre otros.

Energás

Energás es una empresa mixta que tiene tres socios fundamentales: Sherrit Utility, una firma barbadense que pertenece al grupo Sherrit International radicado en Toronto, Canadá, el cual es dueño del 33 % de las acciones. El 66 % restante corresponde a los socios de la parte cubana: la Unión Eléctrica (UNE) y la Unión Cuba Petróleo (Cupet) poseen el otro 33 % de las acciones, respectivamente.

Se creó en marzo de 1997 y comenzó la primera fase de construcción, la cual sincronizó en noviembre de 1998. Esa fue una primera etapa, donde se construyó una turbina de 30 megawatt. La entidad ha ido creciendo progresivamente, en la  medida que se han visto resultados efectivos para cada uno de los socios.

Como parte del proceso de expansión del desarrollo petrolífero en la zona norte occidental, el hidrocarburo viene de los yacimientos con gas acompañante, el cual no tenía utilización y se liberaba en todo el litoral norte occidental, que está asociado al polo turístico Varadero.

Se determinó que el gas podía ser utilizado para generar electricidad  y obtener subproductos durante el proceso de generación. Lo que antes se enviaba a la atmósfera, ahora se convierte en energía eléctrica y se deja de contaminar. Se trata de una energía limpia.

Cada megawatt generado durante el proceso de construcción y repago de la deuda vale 45 dólares, y posteriormente al repago de la deuda, cuesta 38 dólares. Estos precios son el costo al cual la Unión Eléctrica le compra la electricidad a Energías. Sherritt provee financiamiento y tecnología; Cupet, el gas acompañante de los pozos de petróleo y la Unión Eléctrica adquiere toda la energía que produce la empresa.

Eso se traduce en que el costo promedio de generación que tiene la UNE, en el sistema eléctrico, es de 160 dólares el megawatt. Es decir, existe una diferencia de 115 dólares entre un megawatt que se le compra a Energás y uno que se genera por la producción normal.

Comparte esta noticia