Sábado
21 de Diciembre  2024 

La Habana, parque fotovoltaicos a favor de cambio de matriz energética

Se espera que la ejecución, iniciada en la periferia habanera, concluya en un plazo de seis meses


Lunes 12 de Agosto de 2024 | 10:39:15 AM 

Autor

Raquel Sierra

La Empresa de Fuentes Renovables de Energía (EMFRE) de la Unión Nacional Eléctrica desarrolla un proyecto para dotar a la capital cubana de tres Parques Fotovoltaicos, que le permiten insertarse en la estrategia nacional de cambio de matriz energética y a reducir el consumo de combustibles fósiles.

El primero de los  tres Parques Solares Fotovoltaicos que se emplazarán en La Habana se ejecuta en el Consejo Popular Cuatro Caminos, en el Cotorro, con brigadas de la EMFRE y del Contingente Blas Roca.

El proyecto, que tiene un tiempo estimado de ejecución de seis meses, incluye el montaje de 42 588 paneles monocristalinos que deben generar 21.8 megawatt diarios, para un total anual de 37 gigawatt destinados al Sistema Electroenergético Nacional.

Según explicó el ingeniero eléctrico Frank Mulet García, especialista principal Unidad Empresarial de Base (UEB) La Habana de la  EMFRE, la instalación de este parque permitirá un ahorro anual de 8 140 toneladas de diesel.

El parque contará con una estación meteorológica, un sistema de pararrayos, garistas de entrada y vigilancia, contenedores tecnológicos y viales.

Según dijo Gilmer Rodríguez, director del Contingente Blas Roca, esa fuerza iniciará las acciones en los otros dos parques en cuanto se determine su microlocalización.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, comentó que en el país se implementa un programa para la construcción de 92 parques fotovoltaicos, en un proceso inversionista proyectado hasta 2028,  con capacidad para generar 2 000 megawatts.

Unos 1 000 megawatts, la mitad de los planificados, deberán estar disponibles en el plazo de un año y algunos meses.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.