Jueves
27 de Febrero  2025 

Crece interés entre productores de Pinar del Río por incrementar áreas

Para la actual campaña Cuba se propuso sembrar 20 000 hectáreas de la hoja y lograr más de 25 000 toneladas de tabaco.


Jueves 27 de Febrero de 2025 | 10:36:10 AM 

Autor

Raquel Sierra

Productores tabacaleros de Pinar del Río han incrementado en la campaña 2024-2025 sus áreas para la siembra de tabaco, tanto bajo solo como tapado, se conoció durante recorrido a escenarios productivos como parte del XXV Festival del Habano 2025.

Yubislandy Chico, productor independiente de la finca Los Cocos, en San Juan y Martínez, sembró en la pasada temporada solo una hectáreas, mientras que en está logro plantas ocho hectáreas y media para tabaco tapado, “por los resultados que ha tenido la finca”.

Según dijo,  la campaña ha sido muy buena y el clima se prestado para que el tabaco tenga su éxito. “El clima ha sido perfecto para que haya logros hoy en el tabaco  y para que Tabacuba, Habanos  y el país tengan logros con la campaña”, declaró.

Chico destacó que “la crisis está pero si le pones amor y cariño a lo que va a hacer, el logro se ve, entonces hay que echar para adelante. Yo depende de la campaña del tabaco, no puedo mirar que hay corriente ni escasez”. No solo él depende de este rubro, “sino los 50 trabajadores a los que tengo que buscarles trabajo, porque ellos se sustentan de aquí de la finca, así que no puede haber excusas para no sembrar el tabaco, hay que sembrarlo”.

Para paliar las situaciones de cortes frecuente de energía eléctrica, han instalado  paneles solares que permiten, por ejemplo, puede regar las plantaciones, señaló el joven, quien ya acumula 20 000 cujes en casas de cura y al que le restan por cosechar dos hectáreas y media de la solanácea.

En Hoyos de Monterrey, también en San Juan y Martínez, el agricultor Maikel Osorio Reyes, también ha crecido en áreas, de tres a seis hectáreas, bajo sol, y acumula en las casas de cura unos 6 000 cujes y espera acopiar una cifra similar. “Los Hoyos de Monterrey son un sello muy famoso, por su tierra” que se explota en este cultivo desde el siglo XIX.

En esta temporada, Osorio, quien se dedica al tabaco desde hace cuatro años y tributa a la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Hermanos Saiz,  sembró las variedades Criollo 2012 y Criollo 2006 “y las dos se dieron muy buenas”. La diferencia, dijo, es que 2006 es una hoja más gruesa, mientras que la 2012 es más fina.

De acuerdo con el productor de Hoyos de Monterrey las perspectivas de la campaña son buenas y “cada año se da mejor el tabaco”, que en su caso se destina a capote.  Entre sus perspectivas está incorporar otras tres hectáreas y también dedicar parte del área al tabaco tapado, que tiene como requisito la certificación de las tierras.

Al ser la materia de uno de los productos exportables más importantes de Cuba, el tabaco les reporta a los agricultores ingresos estimulantes para incrementar no solo las áreas, sino también los rendimientos.

Para la actual campaña Cuba se propuso sembrar 20 000 hectáreas de la hoja y lograr más de 25 000 toneladas de tabaco. De acuerdo con los productores, la campaña se extiende desde el 20 de octubre hasta febrero-marzo, cuando se recolecta hasta la última de las hojas, que pasan a las casas de cura, las escogidas y luego, buena parte de la materia primas, se destina al proceso de torcido a mano de los famosos habanos de Cuba.

Según destacaron directivo del grupo empresarial Tabacuba previo al inicio de la actual campaña, entre los principales desafíos del sector están lograr una mayor eficiencia y elevar los rendimientos agrícolas, distantes hasta ahora de las 1,4 toneladas por hectárea a las que aspira el grupo empresarial.

A su vez, señalaron que el esquema en divisas aprobado por el gobierno central a ese grupo empresarial ha permitido contar con los insumos necesarios para esta contienda, con inventarios de combustible y formulaciones de fertilizantes, lo que unido a contrataciones y arribos oportunos pusieron al tabaco “en condiciones excepcionales” en materia de recursos.

 

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.