Autor: Tomada de Facebook Publicado: 27/02/2025 | 10:23 am
Por el prestigio que va alcanzado en los más diversos mercados, con varias medallas de oro para sus diferentes variedades, un ron cubano ha sido bautizado con el mejor nombre del mundo: Eminente.
El pasado 20 de febrero este espirituoso sumó un lauro más a su pedigrí: el Premio Excelencias, organiza la revista Excelencias para aquellos productos gourmet de alta gama, los productos Premium, al que concurren productos a nivel internacional, declaró en el contexto del XXV Festival del Habano 2025 Judit Denisse González, directora de Exportaciones de la Corporación Cuba Ron S.A.
El Eminente es una marca de ron fruto de la creatividad del primer maestro ronero más joven de Cuba, César Martí, que rinde homenaje a Cuba desde diferentes elementos de diseño. De acuerdo con la directora de Exportaciones, para obtener el Premio Excelencia los productos deben cumplir exigentes requisitos, entre ellos, su carácter innovador, que el ron Eminente cumple con creces.
Por ejemplo, explicó, tiene un diseño que se ha querido incorporar a atributos de tradición y de cubanía: está envasado en una botella de cristal, cuya textura recrea la piel del cocodrilo, pero “no de cualquier cocodrilo, sino la especie de mayor que se encuentra en la Ciénaga de Zapata”.
Aunque todo el mundo piensa que la imagen es de la isla de Cuba, la foto que aparece en la botella, es de este cocodrilo, que ha sobrevivido a través del tiempo por su competitividad y la selección natural. El tapón también muestra atributos naturales, destacó.
La etiqueta de Eminente, dijo, es de algodón, con una tecnología atemperada con el medio ambiente, en tanto, la contraetiqueta es como un ticket de avión, de tren o de metro, donde aparece la foto del Maestro de Ron Cubano, creador de este producto, César Augusto Martí Marcelo y los atributos que tiene el ron, que se elabora en la Ronera Central, ubicada en Santo Domingo, Villa Clara.
Eminente es una marca de ron ultrapremium de Möet Hennessy Louis Vuitton, empresa líder mundial en el mercado del lujo. La empresa dudó en 2018 si adquirir una de las tres marcas líderes del ron de su categoría o crear una totalmente nueva, y optó por esta última variante. “Ellos vinieron a Cuba a buscar un ron cubano diferente, con un finish diferente, con un sabor estilizado, gourmet y después de varias diseños para ellos, se aprobó este sabor único e irrepetible y de altísima calidad”, destacó.
De acuerdo con la directora de Exportaciones de la corporación, en el premio otorgado por Excelencias se valora también que sea un producto que genere ventas, exportaciones y tenga un impacto económico, además de realzar sus orígenes tradición, cultura y el saber hacer de los Maestros de Ron Cubano.
Este, acentuó, es un producto 100% natural, que proviene de los alcoholes cubanos, de la melaza de caña, de los aguardientes y en ese sentido es un producto sui generis, porque en su composición hay un alto grado de aguardientes. Por ejemplo, el tres años, en su mezcla contiene 30% de aguardientes puros; y en el siete años, el 70% de su composición son aguardientes, lo que constituye un “diseño totalmente novedoso para el ron cubano”.
Esta exclusividad, que se comercializa principalmente en Europa, ha tenido buena acogida en los mercados y se realizan acciones para su expansión a Asia, sobre todo en el mercado de China, y a destinos del Caribe, entre ellos, República Dominicana, por la gran cantidad de turistas que recibe. Según destacó González, cuando existe una contracción en el mercado de los espirituosos, es la única marca de ron ultrapremium de de Möet Hennessy que en los últimos tres años ha tenido crecimientos de 30 por ciento.
Este ron ha obtenido importantes reconocimientos internacionales del mundo de los espirituosos. El Eminente fue galardonado en diciembre pasado con varios premios en los prestigiosos China World Spirits Awards 2024, lo que reafirma la calidad y excelencia del ron ligero cubano. Los premios fueron: Eminente Ámbar Claro, Medalla de Oro, Eminente Reserva, Doble Medalla de Oro, y Eminente Gran Reserva Edición Nº 1, Medalla de Oro.
El Gran Reserva Edición N°1 de Cuba también alcanzó los máximos reconocimientos a los mejores espirituosos en la London Spirits Competition 2024, donde se alzó con la medalla de oro como Mejor ron del año, Mejor espirituoso del año y Mejor espirituoso de calidad, en tanto el Eminente Ámbar Claro se llevó una medalla de plata.
En 2020 se creó la asociación económica internacional