Autor: Ledys Camacho Casado Publicado: 11/12/2025 | 04:11 pm
Para intercambiar sobre los principales desafíos jurídicos del turismo al cierre del primer cuarto del siglo XXI se reúnen en La Habana, profesionales del derecho y representantes de administraciones nacionales del sector, académicos, directivos de organismos internacionales y expertos en ese ámbito.
El encuentro se propone generar conocimientos, compartir buenas prácticas y avanzar hacia marcos jurídicos más claros y armonizados que acompañen la evolución del sector turístico.
Organizado por ONU Turismo, la Universidad de La Habana y el Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur), el III Seminario Internacional de Derecho del Turismo sesiona en el hotel Iberostar Selection Parque Central y, como afirmó el Titular cubano de esa rama, Juan Carlos García Granda, se propone ser un espacio de diálogo para fortalecer el marco legal que acompaña a una industria en constante transformación.
Al inaugurar la cita, el Ministro señaló que los avances tecnológicos y las nuevas dinámicas globales han redefinido la experiencia turística global y exigen marcos regulatorios más sólidos, capaces de garantizar un turismo más justo, accesible y sostenible.
Se refirió a los múltiples desafíos que enfrenta la nación antillana, en particular, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos que, cada vez más recrudecido, resulta el principal obstáculo para el desarrollo del país, y ante el cual los cubanos despliegan toda la creatividad y resiliencia que los identifica como nación.
Subrayó que aún en medio de la compleja coyuntura actual, Cuba trabaja para reimpulsar la economía y, en el turismo, promueven la creación de normativas que favorezcan un servicio de mayor calidad, con énfasis en la protección del patrimonio natural y cultural, así como en la atracción de inversión extranjera con estricto respeto a la soberanía nacional.
El titular del Mintur ratificó el compromiso del país con el multilateralismo y con los instrumentos internacionales que rigen la actividad turística, entre estos el Código para la Protección de los Turistas, al cual la Isla se adhirió en abril de 2024.
En la jornada de apertura, Alicia Gómez, directora del Departamento de Asuntos Jurídicos y Estándares Internacionales de ONU Turismo, destacó la participación de expertos de 23 países en el seminario y puntualizó que el derecho del turismo es hoy un eje central para garantizar que la actividad promueva la inclusión, la sostenibilidad y la protección del patrimonio cultural y natural de los destinos.
"El sector es un importante motor económico, pero también constituye un espacio de inclusión y encuentro entre culturas, el cual necesita ser defendido desde el derecho", argumentó Gómez.
Tras ponderar la consolidada alianza entre Cuba y ese organismo, apuntó que la cooperación se ha fortalecido en los últimos años con la realización de talleres, proyectos y foros como la 69 sesión de la Comisión Regional de ONU Turismo para las Américas, celebrada en Varadero en 2024.
La directiva de ONU Turismo comentó sobre la reciente creación del Observatorio de Derecho del Turismo para América Latina y el Caribe, con sede en Montevideo, y la activa contribución de Cuba para su puesta en funcionamiento.
Puntualizó que, con eventos como este, la nación caribeña demuestra su apoyo a la evolución del derecho del turismo y su consolidación como una rama del derecho autónomo.
Francisco Pichón, coordinador residente de las Naciones Unidas en Cuba, al intervenir en el encuentro elogió los temas de la agenda sobre todo los referidos a los retos del derecho del turismo ante la transformación digital, la Inteligencia Artificial y las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Comentó el funcionario de la ONU que estas herramientas abren oportunidades, pero plantean dilemas éticos y desafíos regulatorios que deben ser examinados desde el derecho.
Apuntó que el turismo constituye un sector prioritario dentro del nuevo Marco de Cooperación entre Cuba y el sistema de Naciones Unidas, suscrito recientemente, y exaltó el potencial del país para promover modalidades sostenibles como el ecoturismo, el turismo rural y el agroturismo, desde el desarrollo local.








