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22 de Noviembre  2024 

Que el banco esté en el centro de todos los procesos

Lograr una gestión cada vez más integral de modo que les permita insertarse y aportar en todos los sectores del desarrollo socioeconómico resulta la máxima que guía a los trabajadores del Banco Popular de Ahorro (BPA) en Pinar del Río


Jueves 18 de Mayo de 2023 | 11:35:27 AM 

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A pocos días de sumar cuatro décadas de labor y con el llamado a ser cada día más protagonista en todas las actividades de la sociedad y los sectores de la economía, el Banco Popular de Ahorro (BPA) continúa consolidando servicios, al tiempo que suma prestaciones de gran valía en un entorno donde la informatización y la transformación digital resultan aspectos fundamentales.

Así lo subrayó a Opciones Niurka Coste Rodríguez, quien está al frente de la Dirección provincial del BPA en Pinar del Río, al remarcar, por ejemplo, la importancia de que el país avance en materia de comercio electrónico, así como la necesidad de alcanzar mayor integración entre el sistema bancario y todas las instituciones y los decisores en el ámbito de la economía.

Se trata entonces -precisó- de ponderar las ventajas de todos los servicios y productos que hoy el banco ofrece. Entre esos sobresalen los de la banca electrónica: las tarjetas de nóminas, en las que se deposita el salario a los trabajadores con cuyo uso pueden realizar mediante Transfermóvil disímiles operaciones que implican determinadas bonificaciones; y las tarjetas para cuentas de ahorro que, a diferencia del tradicionalmente llamado librito, las personas pueden gestionar a cualquier hora, aunque en ese momento el banco esté cerrado.

Añadió que también cuentan con las tarjetas magnéticas para el cobro de la jubilación, las de los trabajadores por cuenta propia que les facilitan depositar al banco la suma de sus ingresos (de ahí se deducen los impuestos), otras para los beneficiarios de subsidios, las de moneda libremente convertible (MLC), además aquellas de los pequeños agricultores, quienes las usan para efectuar pagos electrónicos que se derivan de las relaciones comerciales que establecen con las empresas; y se han sumado las Mipymes.

Por su parte Rayté Pérez Cruz, subdirectora comercial del BPA en el territorio vueltabajero, igualmente profundizó acerca del proceso de bancarización. Al respecto enfatizó en la necesidad de vincularlo a la comunicación para integrar a todos los organismos, al tiempo que elogió la labor del equipo de informáticos y programadores que contribuyen también a este cometido.

Como parte de nuestra labor nos trasladamos hacia los centros de pago y acercamos el servicio a los clientes y los capacitamos para que asuman el empleo de las tarjetas magnéticas no solo como un medio para extraer dinero en los cajeros automáticos, sino que se continúe extendiendo su uso para pagar una mayor cantidad de prestaciones de todo tipo, afirmó.

Además, se refirió a los servicios de banca móvil y banca remota. Ambos -acotó- forman parte de un mismo paquete. El primero se brinda a personas naturales que poseen cuentas en tarjetas magnéticas emitidas por el BPA, lo cual posibilita al usuario acceder a sus cuentas de manera rápida por medio de los dispositivos móviles.

La banca móvil permite a los clientes efectuar pagos entre los que se incluyen las transferencias de saldo a tarjetas del propio Banco y hacia otros, la transferencia de saldos en cuentas de ahorro ordinarias y de formación de fondo, pagos de facturas eléctricas, telefónicas y de la ONAT, además de la revisión de los últimos 10 movimientos.

En cuanto a la banca remota, cuyo funcionamiento es a partir de la intranet o los teléfonos celulares, refirió que sus beneficios se brindan a las entidades, trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias,  personas naturales clientes del BPA, y otros.

De este modo quienes la emplean disponen de un canal de comunicación con el banco y un acceso a las informaciones de forma rápida, mejorada y económica, agregó Pérez Cruz.

Es extensa la lista de cuántas gestiones permite realizar la banca remota: estados de cuenta, transferencia de fondos, aportes al presupuesto, recuperación de comprobantes, disponibilidad de fondos, acreditación de nóminas en cuentas asociadas a tarjetas magnéticas, acceso a la información del Tarifario de términos y condiciones para conocimiento del cliente, acceso al Manual de usuarios del sistema de banca remota, operación de depósito de cheques, renovación de tarjetas y generación de un nuevo PIN.

Ivonne Beltrán Díaz, jefa del departamento Banca electrónica, expuso que estos dos servicios pueden ser utilizados por las personas naturales de manera indistinta.

Finalmente comentó sobre el servicio Caja extra, el cual calificó como muy oportuno y cómodo para el usuario. Da la facilidad de que, en caso de que no haya electricidad, comunicación o se encuentre roto el equipo en la sede de la sucursal o en la caja de ahorro, el cliente puede acceder  a Transfermóvil y desde la operación Caja extra puede escanear el código QR de la entidad donde se encuentra en ese momento y así logrará concretar la extracción (desde el valor de 25 pesos y hasta 5 000). Está disponible tanto para los clientes de BPA como para los de Banco Metropolitano (Banmet) y los del Banco de Crédito y Comercio (Bandec).

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