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22 de Noviembre  2024 

Sumar servicios para la transformación digital

Bandec provee una amplia cartera de productos de la banca electrónica concebidos a la medida y en función de satisfacer las demandas de cada cliente


Jueves 18 de Mayo de 2023 | 11:21:09 AM 

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Desde su fundación, en 1997, el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) se ha consolidado en la nación como entidad financiera destinada a proveer a empresas, cooperativas, instituciones y clientes particulares, servicios propios de la banca comercial que abarcan desde el asesoramiento hasta la rentabilidad en la gestión de sus recursos financieros.

Lograrlo con éxito y, de ese modo contribuir al desarrollo económico cubano, ha sido posible gracias a la extensa red de sucursales, la elevada calificación de sus trabajadores, la aplicación de los avances tecnológicos; así como la visión centrada en la innovación financiera y tecnológica, la automatización, y el enfoque de negocios basado en las necesidades de los clientes, con los que cuenta.

Que la gestión de Bandec en Pinar del Río esté cada día más atemperada a las necesidades que en los tiempos actuales imponen los procesos de transformación digital e informatización de la sociedad es una máxima que marca el cotidiano quehacer de sus trabajadores.

Se insertan en la digitalización de la banca con sus servicios de banca electrónica, a los cuales se puede acceder mediante los canales electrónicos que son herramientas digitales que la institución pone a disposición de los usuarios con el fin de facilitar transacciones cotidianas sin tener que acudir a las sucursales. Emplearlos solo requiere contar con una tarjeta magnética, servicio que también provee Bandec, y una tarjeta matricial.

En tal sentido, Yoania Ramos García, jefa del departamento de Banca Electrónica de Bandec en la provincia, destacó las múltiples ventajas de cada uno de los servicios y productos que ponen a disposición tanto de las personas naturales como jurídicas.

El sistema bancario trabaja enfocado en que todas las personas se apropien y hagan mayor uso de las potencialidades que las tecnologías ofrecen, argumentó.

Se trata de prestaciones como las tarjetas magnéticas, asociaciones de tarjetas multibanca, servicio de Transfermóvil y EnZona (aunque indirectamente), banca telefónica (permite efectuar pagos, consultas y transferencias), así como el de Virtual Bandec y la Caja Extra.

El primero de los servicios -explicó- incluye los productos de ahorro (son los más utilizados, lo mismo en CUP que en MLC), salario, para los jubilados, los dedicados a las Mipymes (son tarjetas mayoristas que se nutren de transferencias entre empresas y entre las cuentas corrientes de las Mipymes. Se emplean para hacer compras y pagos), los de los agricultores y productores, entre otros, y para cada tipo de cliente hemos concebido un producto.

Virtual Bandec (www.bandec.cu) es una página en intranet en el entorno de la navegación nacional, precisó Ramos García, y se ha concebido para las entidades y empresas estatales, las Mipymes y los trabajadores por cuenta propia.

Opera con las cuentas corrientes internas de la sucursal y para utilizarlo el cliente debe poseer la tarjeta Multibanca, que es imprescindible para efectuar cualquier operación o acceder a los distintos servicios. En el caso del Virtual Bandec, el cliente debe ingresar el nombre de usuario que le facilita la sucursal, la contraseña y, de la Multibanca, las posiciones del pin solicitadas además de una coordenada.

La Jefa del departamento de Banca Electrónica al valorar las ventajas del Virtual Bandec resaltó que “simplifica y agiliza gestiones. Además es muy cómodo y viable para el cliente, pues, tanto desde una computadora como desde un teléfono móvil, le  permite consultar sus cuentas, hacer transferencias y sufragar los impuestos, realizar pagos a distintas entidades, acreditar tarjetas y nóminas, entre otras facilidades”.

Otro de los servicios que maneja Bandec y genera beneficios a las personas es el de la Caja extra, activo ya en los Cupet, los puntos de venta de gas licuado, y los correos, agregó Yoania Ramos García.

Es conocido que en todas las unidades de comercio existe actualmente un código QR, lo cual facilita pagar mediante plataformas como Transfermóvil o EnZona, entonces mediante el empleo de la Caja Extra las personas pueden ahora extraer efectivo en estos sitios (hasta un límite de 5 000 pesos) sin necesidad de trasladarse hasta el banco o a un cajero automático. Esta opción aparece en las dos pasarelas de pago ya mencionadas.

Novedades en Banca personal

Más allá de los tradicionales productos de ahorro de la banca personal (cuenta de ahorro a la vista, cuenta a plazo fijo y certificado de depósito, disponibles desde la sucursal o a través de canales de pago virtuales), ya conocidos y familiares para los clientes (en este caso las personas naturales), recientemente se unieron tres a las cuales se refirió Aliden Rodríguez Cabrera, jefa del Departamento de Banca personal de Bandec en Pinar del Río.

Uno de estos -detalló- es la cuenta de ahorro específica para vacaciones, que funciona como un respaldo económico a las personas cuando deciden disfrutar de su tiempo de ocio planificado. Se le constituye por un plazo de 12 meses al cliente que tenga un ingreso fijo o regular; de ese monto se va descontando una mensualidad que puede oscilar desde un mínimo de 200 pesos hasta lo que él decida.

Acumula un 4 % de interés, es de tipo individual aunque admite beneficiarios que se pueden ir modificando y se abre de modo presencial en la sucursal (puede ser con saldo cero o a partir de 200 pesos)

Sobre el segundo, que consiste en la formación de fondos complementaria a la jubilación, indicó la entrevistada que esta resulta un aporte que se añade a la pensión percibida. Entre sus requisitos se cuentan el estar vinculado a un centro de pago, tener una mensualidad mínima de 100 pesos y debe abrirse 10 años antes del momento establecido para la jubilación.

El interés que acumula es del 7 %, por cada año transcurrido se percibe un 4 % y si no ha cumplido el año el pago es del 2 %; igualmente es individual, si bien se pueden nombrar beneficiarios, puede iniciarse con saldo cero y se prorroga de oficio.

Estos dos primeros, próximamente estarán vinculados también a los canales de pago virtuales.

Por último tenemos la apertura de depósitos a plazos fijos desde transferencias automáticas, puntualizó Rodríguez Cabrera. Su objetivo es el de facilitar el ahorro a partir de los ingresos de las cuentas corrientes de los trabajadores por cuenta propia, las Mipymes y los agricultores individuales.

Para abrirla el titular determina con qué importe promedio operar su cuenta corriente durante un año y, a partir de esa cifra, cada vez que sea superada en 10 000 CUP (mínimo), se constituye el depósito a plazo fijo.

La tasa de interés dependerá del plazo convenido (el mínimo para la apertura es de seis meses), según las definidas para este tipo de depósitos. Se abre individualmente en las sucursales y del mismo modo se cancela, puede tener beneficiarios y no permite extracciones ni transferencias entre cuentas.

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