Autor: Internet Publicado: 21/06/2021 | 09:17 pm
MONTEVIDEO.- La Unión Europea autorizó a Uruguay a competir en la cuota de importación de carne bovina de feedlot por 20 000 toneladas anuales, junto con Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.
cuita
Así, el pequeño país sudamericano podrá ofertar su producto con arancel cero a los países del bloque comercial europeo.
"Uruguay, por cumplir con los requisitos de alta calidad, podrá ofertar el ganado que tenga 100 días de estabulación y una edad menor a los 30 meses", dijo el vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes, Fernando Pérez Abella.
De este modo, Uruguay se convirtió en el quinto país en recibir la aprobación para participar del cupo que administran los importadores europeos por unas 1 700 toneladas al mes.
"Ahora debemos competir frente a los otros países con un buen precio, y la principal preocupación es Australia, donde 40 % de su producción ganadera es de feedlot, frente a 4 % de Uruguay", dijo el presidente de la Cámara Frigorífica, Daniel Belleratti.
Pérez Abella sostuvo que Uruguay estaría en condiciones de suplir entre 3 000 y 4 000 toneladas por año, lo que no significa que la demanda sea en la misma proporción.
Desde 1980, Uruguay dispone de un cupo de exportación por 6 300 toneladas anuales a los países europeos mediante la cuota Hilton, con una arancel de 20 %.
México duplicó sus exportaciones de cárnicos
México exportó un total de 59 026 toneladas de productos cárnicos de bovino entre enero y julio de este año, casi el doble de lo que comercializó en el mismo periodo de 2010 (29 645 toneladas), informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
La cifra equivale a un aumento de 99,1 % en relación con los primeros siete meses del año pasado, e implica que México haya casi alcanzado este año el monto total de exportación de carne de todo 2010, cuando el país comercializó en el extranjero 60 096 toneladas.
En la nación azteca existen 391 establecimientos que producen carne de bovino certificados por las entidades mexicanas y autorizados para exportar. (Reuters y EFE)