Lunes
06 de Enero  2025 

Cafetales colombianos invadidos por araña roja

Este ácaro ataca con voracidad las hojas verdes de los cafetos, provocando una decoloración rojiza o bronceada hasta marchitarlas y tumbarlas


Jueves 06 de Septiembre de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

MANIZALES, Colombia - El colombiano Jairo Morales observa con preocupación las hojas rojizas de los cafetales invadidos por la araña roja, un ácaro que aunque es diminuto representa una amenaza gigante para la producción de café del tercer exportador mundial del grano.

La araña roja ataca con voracidad las hojas verdes de los cafetos, provocando una decoloración rojiza o bronceada hasta marchitarlas y tumbarlas.

Los diminutos arácnidos siempre han estado presentes en los cultivos de café, pero el control biológico ejercido por otros insectos había impedido hasta ahora ataques a gran escala.

"Fue sorpresivo, yo en los años que llevo en el café nunca en mi vida había visto pues un ataque así. Uno siempre ve o siempre he visto a las orillas de la carretera un foquito (...), pero jamás había visto un ataque como este", dijo Morales.

El trabajador atribuyó los ataques de la araña roja a las cenizas que cayeron sobre los cafetales después de la erupción del volcán nevado del Ruiz, a finales de junio, y que al parecer destruyeron los insectos que se encargan del control biológico.  

"El riesgo sobre el cafetal es que lo deja todo chamiciado (quemado) y para volver a una planta de estas se demora mucho", explicó Morales mientras revisaba minuciosamente las hojas de un cafeto sembrado sobre una empinada montaña del departamento de Caldas, en la zona cafetera del centro de Colombia.

"Si estos cafetales no enraman, se puede perder esta cosecha que estamos a punto de recoger y se puede perder la del siguiente año, porque si el cafetal no tiene ramas no florece para el siguiente año", agregó.

La presencia del ácaro se detectó con fuerza en varias fincas del departamento de Caldas, el cuarto productor de café en Colombia y que aporta 10 % de la cosecha total, pero también se reportaron focos de menor impacto en los departamentos de Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, según la Federación Nacional de Cafeteros.

Los ataques de los diminutos arácnidos se presentan en momentos en que Colombia intenta recuperar su producción a niveles históricos de 11 millones de sacos al año.

La cosecha colombiana cayó en los últimos tres años por las fuertes lluvias, los ataques del hongo de la broca y un programa de renovación de cafetales con variedades resistentes.

Ataque en momentos bajos de produccion

Colombia, que en los últimos años perdió terreno en la producción mundial de café frente a países como Vietnam e Indonesia, reportó en el 2011 una cosecha de 7,8 millones de sacos de 60 kilos, la más baja en 30 años, y para este año espera una cifra ligeramente superior.

El ataque de la araña roja se está combatiendo con fumigaciones con productos químicos, un proceso que demanda una inversión adicional por parte de productores ya golpeados por los bajos precios internos del café como consecuencia de la caída de las cotizaciones internacionales, así como por la revaluación de la moneda colombiana, el peso.

Marcelo Salazar, integrante del Comité de Cafeteros de Caldas, dijo que pese a la fumigación de los cafetales atacados y a la asistencia de la Federación Nacional de Cafeteros, los productores están preocupados por las consecuencias. (Reuters)

Comparte esta noticia