Viernes
12 de Julio  2024 

Las garantías de un seguro de viajes cubano

Opciones conversó con la Directora general ESIcuba y comparte algunas consideraciones sobre los seguros de viaje


Sábado 29 de Junio de 2024 | 10:26:57 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Seguros Internacionales de Cuba, S.A. (ESICUBA) le ha dado un gran impulso en los últimos años a los llamados seguros para personas, que comprenden los de Viajes y Gastos Médicos. Son productos que están diseñados en beneficio de los viajeros de todo tipo que visiten el país, tanto los turistas como las personas con estancias largas en el territorio nacional; por ejemplo, por cuestiones de trabajo.

Según explicó la directora general de ESICUBA, Draisi Ramírez Blanco, constituye esta un área de actividad en la que podría crecerse en el futuro, a partir de que más proveedores del sector turístico se sumen a la comercialización de estos seguros.

Subrayó que en función de ese propósito la compañía enfocó su participación reciente en la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2024, efectuada en Jardines del Rey, en la cayería norte del archipiélago antillano.

Remarcó que ESICUBA tiene una experiencia significativa en la comercialización de Seguros de Viajes, con lo cual han dotado al país de un servicio necesario para toda la actividad turística cubana.

A diferencia de otros a nivel mundial, los seguros de ESICUBA están específicamente diseñados para la Mayor de las Antillas, lo cual resulta una ventaja frente a otros que traen los turistas a su arribo al territorio nacional.

Una de sus fortalezas importantes está en el hecho de que cuentan con un servicio de asistencia que responde de manera inmediata, brindado por la empresa ASISTUR, a partir de una Central de Alarma activa los 365 días del año, durante las 24 horas. Se garantiza así el poder actuar con agilidad y prontitud ante un grupo amplio de eventualidades que podrían sufrir los viajeros durante su estancia.

Este producto en particular alcanzó mayor auge a partir de 2010, cuando el Estado cubano estableció, como requisito de entrada al país, que todo viajero debía tener contratado un seguro con cobertura de gastos médicos.

Cuando la COVID-19 tomó fuerza a escala mundial, se asumieron además los gastos de todos aquellos asegurados de ESICUBA que llegaban a Cuba con sospecha o contagiados de la enfermedad: las hospitalizaciones, los traslados, las pruebas PCR indicadas por el personal médico e inclusive la compra de un nuevo billete aéreo, en caso que el viajero perdiera su vuelo a consecuencia de su estado de salud.

En la actualidad, la empresa sigue adecuando ese seguro a las necesidades del Mercado, tanto los turistas, como las numerosas agencias de viajes, touroperadores y aerolíneas que lo tienen incorporado en su operatoria.  

En 2021 asumieron también nuevas estrategias enfocadas en su comercialización online. Con lo que, desde el portal del Turismo cubano, CubaTravel, y la agencia Solways Cuba, los viajeros pueden acceder hoy al seguro de viajes de ESICUBA, eligiendo incluso el plan que más se les ajuste.

Aseguradora por excelencia y con experiencia

Seguros Internacionales de Cuba, S.A. es una de las dos empresas que trabaja la actividad de los seguros en el país (la otra es la Empresa de Seguros Nacionales ESEN). Surgió hace 61 años, un aniversario que acaba de celebrar en abril, con la encomienda principal de asegurar al sector empresarial y por tanto el patrimonio económico que este gestiona, además de los intereses de los inversionistas con proyectos en territorio nacional.

A partir de esa misión, que mantiene al día de hoy, ha brindado acompañamiento y respaldo al desarrollo de sectores muy estratégicos de la economía cubana como el comercio exterior, la aviación, las telecomunicaciones, el turismo en casi todas sus áreas, la prospección y explotación petrolera, así como el ámbito de las grandes industrias.

En su lista de clientes históricos destacan entidades de la aviación civil cubana y sus servicios relacionados, casi todas las importadoras y exportadoras del Minisaterio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Mincex, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba,S.A, Etecsa, la mayoría de las cadenas hoteleras del país, buena parte de los proyectos asentados en la Zona de Desarrollo (ZED) Mariel; además de grandes industrias como Moa Nickel, Cementos Cienfuegos y Brascuba Cigarrillos, por solo mencionar algunas.

ESICUBA cuenta en la actualidad con más de dos mil clientes, entre nacionales y extranjeros, y una considerable cifra de clientes potenciales, para quienes proporciona y adecua soluciones aseguradoras, que puedan responder más certeramente a sus requerimientos y necesidades.

Por su experiencia de tantos años operando en territorio nacional, ha logrado un conocimiento y dominio profundo de los riesgos cubanos; por el que también tiene el reconocimiento del Mercado Internacional de Seguros y Reaseguros, con el cual sostiene relaciones y negocios estables, que resultan esenciales para el trabajo en los sectores de mayor complejidad y peso económico.

Como resultado del empeño constante en el perfeccionamiento de su oferta, la empresa ha llegado a conformar una carpeta bien diversificada, en la que se integran actualmente más de 40 productos de seguro, que pueden incluso combinarse para atender demandas de actividades específicas.

Vale destacar que, entre los grupos de productos que más comercializa esta Aseguradora, resaltan los seguros para la transportación de mercancías; los de aviación, los que aplican para hoteles y comercios, así como los de ingeniería y construcción, además de los de Responsabilidad Civil, muy asociados estos últimos a la actividad industrial, comercial, y a los proyectos inversionistas.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.