El enlace entre Colombia y Cuba será operado en aviones Airbus A319 con capacidad para 120 pasajeros Autor: Archivo web Publicado: 21/06/2021 | 09:23 pm
El incremento de las emisiones turísticas de Colombia hacia Cuba y el mejoramiento del intercambio bilateral se favorecen con la apertura de la ruta Bogotá-La Ha- bana, recién inaugurada por
Avianca-Taca, aerolínea bandera de la nación sudamericana, que inició vuelos regulares dos veces por semana, lunes y viernes.
En 2012 se espera el arribo de unos 28 000 visitantes de ese país, aseguró Xiomara Martínez Igle-sias, viceministra cubana de Turismo, al dar la bienvenida al vuelo inaugural recibido la semana última, con 148 pasajeros a bordo, en la terminal III del Aeropuerto Internacional José Martí. Más de 24 000 colombianos arribaron el pasado año, lo cual promedió 20,6 % de crecimiento, indicador que ha mantenido 2,5 % de ascenso, durante los últimos 11 años.
La Viceministraconsidera que la nueva conexión contribuirá significativamente a consolidar la posición del mercado colombiano entre los emisores haciala Mayorde las Antillas, adonde también vuelan desde esa nación sudamericana las aerolíneas Aero República y Cubana de Aviación. En su opinión, esto se convierte en un gran potencial con posibilidades de atraer a gran cantidad de pasajeros, y al mismo tiempo trabajar con el turismo de larga distancia en la modalidad del multidestino, el cual que permite a los viajeros que llegan ala Isladesde naciones lejanas, visitar otros países de la región.
Al parecer, este mismo año se abrirá otra frecuencia de viajes, según anunció Zwanee Linares, directora comercial de la aerolínea, tras su arribó a la capital cubana. En la ceremonia de recibimiento aseguró que la compañía puede "seguir construyendo un futuro con Cuba" y habló de la posibilidad de efectuar la tercera frecuencia a la semana, antes de que finalice este año, solicitud que ya se encuentra en proceso de aprobación, y seguir aumentando los vuelos, hasta llegar a cinco cada semana.
La funcionaria expresó que con el apoyo de todos y, en especial, del equipo comercial de la aerolínea en Colombia, pueden dar un vuelco y hacer aportes notables, ya que se realizaron visitas comerciales a todas las empresas Avianca (más de 8 000), para proponer ala Perladel Caribe como destino turístico corporativo, para las familias y los jóvenes. "Estamos seguros de que pronto vamos a hacer que se dupliquen los pasajeros", afirmó.
También opinó que ese desempeño solo representa la mitad del resultado de dicho intercambio, puesla Islapondrá el otro 50 %, a partir de "la hospitalidad, carisma y calidad de la gente. Afortuna-damente, Cuba tiene mucho que ofrecer; creemos que tiene algo mágico, es un imán".
La flota actual de Avianca está integrada, fundamentalmente, por aviones Airbus. El vicepresidente de dicha compañía, Gerardo Grajales, explicó a Opciones que disponen de cerca de 150 aeronaves. Al respecto señaló:"Tenemos aviones A 320, de 150 sillas; A 319, con 126 capacidades; A 318, de 100 asientos y aviones super gigantes A 330, de 267 sillas".
Raúl Madrigal, asesor del presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), al recibir el vuelo inaugural, aseguró: "pondremos todo el empeño y profesionalidad con el propósito de brindarles los servicios aeroportuarios y aeronáuticos con la calidad que ustedes merecen".
Antecedentes
Tal optimismo, y el deseo de brindar facilidades de transportación entre las dos naciones responde, entre otras razones, a que Colombia representa uno de los mercados emisores de mayor tradición. La viceministra Martínez Iglesias, explicó: "En ese país se trabaja con turoperadores históricos que llevan más de 30 años aportando al destino y contamos con más de 20 turoperadores y agencias de viajes".
Lisset Méndez, especialista cubana en dicho mercado, dijo a este semanario que desde los más grandes turoperadores y hasta los pequeños, pero históricos, serán beneficiados con los nuevos vuelos directos, de los cuales dijo: "Nos permiten ampliar las ventas de diferentes tipos de modalidades, no solo de lugares tradicionales comoLa Habana, Varadero y los cayos, sino desarrollar un producto que a los colombianos siempre les ha gustado, que es el circuito turístico por todala Isla".
Daymis Miranda Pérez, especialista comercial del Ministerio de Turismo (MINTUR), explicó a Opciones que la apertura de los vuelos se corresponde con negociaciones realizadas con anterioridad. Recordó que ya en 2009 Avianca realizó siete vuelos charters a Varadero y a los cayos. Significó que se trata de una aerolínea muy fuerte, asociada con muchos grupos importantes de turoperadores.
Como respaldo del MINTUR, destacó la campaña de promoción Auténtica Cuba, cuya caravana en 2010 recorrió las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, y realizó numerosas presentaciones. Para 2012 anunció proyectos de inserción en medios de prensa colombianos y la colocación de vallas con imágenes sugestivas, en las principales ciudades, además de una gran campaña en Internet, para la cual aprovecharán sitios web visitados habitualmente por los colombianos.
Aumentan interés del sector empresarial
La nueva conexión entre Bogotá yLa Habana, en opinión de Gustavo Adolfo Bell Lemus, embajador de Colombia en Cuba, "significa ahondar y profundizar aún más los estrechos vínculos y lazos que siempre han existido entre ambas naciones, tanto culturales como económicos y políticos", argumentó.
En declaraciones a Opciones aseguró estar muy complacido con los vuelos semanales de Avianca-Taca, por las amplias posibilidades que brinda para aumentar los nexos entre los dos países a nivel turístico y comercial. "El potencial de intercambio es inmenso, dijo, y si existe crecimiento de los viajes de los colombianos, con otras aerolíneas, ahora con este vuelo directo estoy seguro de que se van a incrementar aún más".
Confirmó que en los últimos meses han aumentado las visitas de empresarios colombianos a Cuba interesados en el proceso de actualización del modelo económico que se lleva a cabo. Acerca del tema aseveró: "Creo que un mayor conocimiento entre ambos pueblos ayuda a estrechar la solidaridad que siempre ha existido".
En cuanto al turismo refirió la labor de algunas agencias de viajes al promocionar nuevos destinos cubanos, y destacó otras posibilidades abiertas en los cayos al norte de la zona central del país. También valoró el interés generado por los festivales culturales en otras ciudades, fuera de la capital del país.
El Embajador aseguró que en Colombia está creciendo el turismo en los últimos años y recordó otra etapa anterior que por la violencia observada en el país, se alejó al turismo internacional. "Por fortuna -dijo-esos años han sido superados y el turismo se ha venido incrementando ostensiblemente, en todos los destinos tradicionales como Cartagena, Santa Marta y el Eje Cafetero. También en la medida en que vengan vuelos internacionales a Cuba, desde otros continentes, los visitantes pueden aprove- char la cercanía y los servicios que le ofrece Avianca para que tengan la posibilidad de conocer destinos turísticos en Colombia".
Acerca de su labor diplomática enLa Habana, luego de un año, afirmó: "Tengo mucho interés en desarrollar proyectos culturales". Anunció para junio próximo la exhibición de una muestra en las principales ciudades colombianas, de las artes plásticas cubanas, en los cuales se podrán apreciar obras de 30 de los más significativos pintores entre los que se destacan: Fabelo, Mendive, Sosabravo, Bonachea y Kacho.
Según Bell Lemus, "es un primer paso para dar a conocer, a nivel cultural, lo que se está haciendo en Cuba. En julio vamos a lanzar el Festival del Son y el próximo año la región del Caribe de Colombia será la invitada de honor dela Fiestadel Fuego, en Santiago de Cuba. De aquí en adelante lo que hay son proyectos", puntualizó.