Autor: Internet Publicado: 21/06/2021 | 09:50 pm
La sociedad estatal española Segittur y la cadena hotelera cubana Gran Caribe buscan crear el primer Destino Turístico Inteligente de Cuba y el Caribe, en Cayo Largo, una pequeña isla situada en el extremo oriental del archipiélago de los Canarreos.
En enero de este año el Ministerio cubano de Turismo anunció en la red social Twitter la firma del acuerdo, durante la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023, lo que será una oportunidad para la ampliación de las ofertas turísticas para los viajeros, en los 7,5 kilómetros cuadrados y 25 kilómetros de longitud de Cayo Largo del Sur.
¿Qué es un destino turístico inteligente?
El uso de la innovación, la tecnología y la sostenibilidad, para ofrecer una mejor experiencia a los visitantes y a los residentes, son los principales pilares que sustentan la conformación de un destino inteligente. Estos lugares se apoyan en la infraestructura tecnológica de primer nivel para facilitar la interacción e integración del visitante con el entorno y mejorar la calidad y la accesibilidad de la estancia.
Los destinos inteligentes son de gran atractivo para los viajeros, pues mejoran la calidad de la experiencia turística al ofrecer servicios y productos personalizados, accesibles e innovadores. Estos sitios proporcionan información en tiempo real de las actividades culturales e interactivas y la movilidad eléctrica, lo que facilita la interacción e integración del huésped con el entorno.
Además, los destinos inteligentes promueven la convivencia del turista con la población local, lo que mejora la calidad de vida de los residentes, al impulsar el desarrollo sostenible, la innovación y la competitividad del destino, y dota a los visitantes de un cúmulo de conocimientos sobre los valores culturales, el medio ambiente y la identidad del lugar.
Cayo Largo del Sur, un destino paradisiaco
Las aguas del Mar Caribe bañan a Cayo Largo del Sur, uno de los sitios más atractivos de Cuba. El lugar es perfecto si buscas playas paradisíacas de fina arena blanca, un sinfín de hermosos arrecifes de coral, espectaculares resorts y turistas de todo el mundo.
Esta isla, antigua tierra de paso de piratas y corsarios, posee playas caracterizadas por aguas tranquilas y transparentes, donde se destacan Playa Sirena, Lindamar, Paraíso y Los Cocos y alrededor de 48 kilómetros para el buceo.
La localidad cuenta con distinguida flora y fauna endémicas, donde pueden encontrarse especies de animales como las iguanas, los pelícanos y algunas aves y animales marinos donde se destacan las estrellas, las gorgonias, los caracoles, varios tipos de peces, a los que se unen las caguamas y los careyes, especies que cuentan con programas de protección para su preservación.
El complejo habitacional está conformado por varias instalaciones hoteleras, perteneciente a la cadena cubana Gran Caribe, con varios gestionados por cadenas extranjeras, la mayoría con funcionamiento "Plan Todo Incluido".
Entre las actividades más populares para realizar en el cayo destacan los deportes acuáticos; las excursiones, mayormente relacionadas con actividades náuticas y visitas a cayos cercanos; el senderismo y observación de aves y otras actividades de naturaleza y el nado con delfines.