Domingo
24 de Noviembre  2024 

Exploran nuevos yacimientos de níquel y cobalto

El país se ubicó en el 2004 entre los cinco mayores productores del mundo


Jueves 20 de Octubre de 2005 | 12:00:00 AM 

Autor

Marlene Montoya

Santiago de Cuba.- Nuevos yacimientos de níquel y cobalto son explorados al norte del oriente de Cuba, como parte del programa de expansión de esos renglones en el país, ubicado en 2004 entre los cinco mayores productores del mundo.

Su explotación garantizará el abastecimiento futuro a las tres plantas procesadoras ubicadas en Moa y Nicaro, comprometidas a alcanzar anualmente en los próximos años las 120 000 toneladas de producto final.

Rafael Pérez, especialista principal del Grupo Níquel en la Empresa Geominera Oriente, destacó que las investigaciones a cargo de ingenieros geólogos y topógrafos de la entidad, se encuentran en diferentes estadios para determinar calidad y volúmenes de los minerales útiles.

En esta labor, precisó, es fundamental el Laboratorio Elio Trincado, de Santiago de Cuba, acreditado internacionalmente para informar la composición química y determinar si las muestras extraídas en el campo cumplen los requisitos en los contenidos de níquel, cobalto, hierro y otros elementos.

Para Cuba, dijo Pérez, es decisiva esta industria debido a la creciente demanda por países industrializados, como la República Popular China, uno de los mayores consumidores dado su desarrollo acelerado en los últimos años.

Amplia utilidad tiene el níquel para la producción de acero de alta calidad, niquelado, fundición, baterías y productos químicos, en tanto el cobalto es empleado para producir aceros especiales, en pigmentos y la medicina.

La Empresa Geominera Oriente estudia los nuevos yacimientos de conjunto con personal de las plantas procesadoras René Ramos Latour, de Nicaro, y Ernesto Che Guevara y Pedro Sotto Alba, de Moa, todas ubicadas al norte de la provincia de Holguín.

En esa región se ubican importantes reservas de níquel y cobalto a escala mundial, de ahí las posibilidades favorables que tiene Cuba para alcanzar niveles superiores en esos rubros exportables.

Comparte esta noticia