Martes
07 de Enero  2025 

Buenos resultados agrícolas en Ciego de Ávila

Más de 11 200 toneladas de frutas produjo Ciego de Ávila en el primer semestre del año, lo que demuestra la buena marcha de uno de los planes de mayor prioridad en el Ministerio de la Agricultura.


Viernes 16 de Julio de 2010 | 12:00:00 AM 

Autor

Julio Juan Leandro

Lo recolectado superó el real del mismo período de 2009 y también lo planificado para la etapa enero-junio, con lo cual el territorio contribuyó a sustituir importaciones y generar exportaciones.

Ello permitió un mejor suministro a los mercados locales, la industria conservera, el turismo y la gastronomía, señaló Armando Lorenzo, especialista del sector agropecuario en la provincia. Las primeras siembras del nuevo proyecto comenzaron aquí en 2008 y hasta la fecha suman más de 4 300 las hectáreas cubiertas con frutales, en campos de empresas agropecuarias y del sector cooperativo-campesino. Se prevé para 2012 llegar a 10 000 hectáreas, fundamentalmente de fruta bomba, guayaba, piña, mango, cítricos y otros, informó Joel Enrique Álvarez, responsabilizado con ese cultivo.

El empleo de la ciencia y la técnica ha sido determinante al crearse viveros especializados con semillas mejoradas genéticamente, además del asesoramiento a los productores.

Tal es el caso de la siembra de guayaba enana mediante el esqueje, que en tres o cuatro meses ofrece posturas, a los seis empieza a parir y a los 12 meses está en plena producción.

En Ciego de Ávila esta especie se suele intercalar con plantíos de mango, aguacate y cítricos, método que rinde buenos resultados al posibilitar el uso de la misma fuerza laboral, mayor aprovechamiento del riego de agua por goteo y rendimientos de hasta 36 toneladas por hectárea.

El precio del puré de guayaba en el mercado europeo se cotiza entre 585 y 625 dólares la tonelada, de ahí la importancia de este cultivo.

CRECE MASA DE GANADO MENOR

La cantidad de ovinos y caprinos aumentó la cifra récord de más de 95 000 cabezas este año en Ciego de Ávila al multiplicarse su crianza en los 10 municipios del territorio.

El trabajo de las empresas pecuarias, el sector cooperativo- campesino y otras entidades, permitió un crecimiento de más de 10 000 animales, informó Ricardo Pérez, director del establecimiento avileño de Ganado Menor.

Ello posibilitó, también, un incremento del expendio de carne ovina, las ventas al turismo, las entregas a centros de la salud y círculos infantiles. Pérez destacó, además, el acopio de unos 25 000 litros de leche de cabra, de 40 000 previstos para el año, muy útil en la digestibilidad, disminución de anemias, absorción del hierro y aumento de hemoglobina y calcio.

El vital nutriente de esta especie de rumiantes es suministrado a hospitales, círculos infantiles, hogares maternos y la industria láctea, en este caso para la elaboración de queso.

También se oferta a precio diferenciado en un punto de venta en la capital avileña, idea esta que se extenderá a otras localidades, indicó Pérez.

El territorio cuenta con 178 productores especializados en el desarrollo de chivos y carneros, cifra que aumentó con la adjudicación de tierras en usufructo mediante el Decreto Ley 259.

Las cooperativas de crédito y servicios y de producción agropecuaria incrementan igualmente sus rebaños de ovejas y cabras.

Los criadores más destacados son Idaldo Martín y Juan Moreno, del municipio de Majagua, informó Yoel Palmero, del buró provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Empresas pecuarias y otras entidades de la Agricultura extienden asimismo el ganado menor como vía para la obtención de carne y leche. (AIN)

Comparte esta noticia