El desarrollo de la industria azucarera continúa entre las prioridades del país Autor: Hugo García Publicado: 21/06/2021 | 09:19 pm
El pronóstico de crecimiento de 20 % de la producción azucarera en la próxima zafra en comparación con la cosecha anterior -la cual detuvo la baja de los últimos años-, hace pensar a los directivos del sector que se va por buen camino en el rescate de esta industria, aunque -reconocen- todavía falta mucho para alcanzar lo que precisa la economía cubana.
La zafra última tuvo un ligero incremento de 7 % sobre una producción azucarera precedente muy baja; pero lo más importante fue que se detuvo aquí el decrecimiento del dilatado período en el cual, según resúmenes estadísticos anuales, esta industria se deprimió hasta tocar fondo en el año 2009.
En ese momento los rendimientos cañeros solo alcanzaban 26,77 toneladas por hectáreas, no obstante ya se ponían en marcha un grupo de medidas para, en primer lugar, incrementar la producción de caña, factor determinante en las proyecciones futuras del sector azucarero en la Isla.
Liobel Pérez Hernández, director de la oficina de Comunicación Institucional del Ministerio del Azúcar, explicó que en el período 2010-2011 se registró, además, un ligero incremento de la producción de caña a partir -sobre todo-, de su rendimiento, que subió a 33,04 toneladas por hectáreas.
"Estamos hablando, precisó, de un aumento de más de seis toneladas por hectáreas de un año a otro, obtenido en medio de un período de prolongada sequía; es decir, hubo una mayor atención y acción sobre la caña para incrementar su producción, aspecto que hasta ahora resultaba nuestro talón de Aquiles".
Subrayó que la solución de ese problema "permitirá, por supuesto en la medida que tengamos más caña, ir resolviendo las demás dificultades; se trata de la materia prima vital de nuestra industria, la cual tenemos que sembrar, cultivar, cosechar y llevar al ingenio con el máximo de calidad y eficiencia".
Entre las acciones para desarrollar la producción de la gramínea, Pérez Hernandez destacó "el suministro estable y oportuno -garantizado en los últimos dos años-, de los recursos principales que lleva esa tarea; aunque no todos los que necesitamos, pero sí los mínimos indispensables".
Se trata -afirmó- de "herbicidas, fertilizantes, la ropa de trabajo para los productores; el combustible que, si bien no cubre toda la demanda, se garantiza mensualmente el suministro aprobado para cada nivel de actividad; al igual que en la entrega de otros recursos imprescindibles".
Mayor estímulo
Otro elemento importante, según el especialista, es el incremento del precio de la caña, decisión que deviene muy estimulante para el productor, quien mejora su ingreso financiero al subir el importe hasta 104 pesos por tonelada, en dependencia de la calidad de la gramínea entregada al central, monto que casi duplica el pago anterior.
"Tal mejoría económica, recalcó Pérez Hernández, hace hoy más estimulante el cultivo de la caña para el productor; esto se refleja en el incremento de los rendimientos, entre otras cosas porque le brinda mejor atención a las plantaciones".
Refirió que ese beneficio abarca toda la base productiva actual del cultivo, que se sustenta con las cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y de Crédito y Servicios (CCS), Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y algunas granjas del Ejercito Juvenil del Trabajo (EJT).
También se renegociaron las deudas bancarias de los productores, con el fin de liberarlos de los problemas financieros que limitaban su gestión económica.
Resulta además trascendente, sobre todo desde la última zafra, la política del Ministerio del Azúcar de respetar, de manera inviolable, la composición de cepa, aspecto que asegura en cada nueva zafra el rendimiento de la caña prevista a cosechar.
A lo anterior se suma el esfuerzo del país con acciones orientadas a que los insumos principales (combustibles, fertilizantes, herbicidas y otros), lleguen oportunamente al productor; a la vez que se estudia y adoptan decisiones sobre el acercamiento de la caña a los centrales; y aprovechar para su cultivo las áreas junto al ingenio en un radio de hasta 20 kilómetros.
Por mejores productores
Se trabaja en el reordenamiento de las unidades productoras, proceso encaminado a potenciar aquellas organizaciones económicas con mejores rendimientos cañeros, las que anexarán áreas vecinas con bajos resultados para favorecer su producción. Se pretende llevar esas unidades a unas 1 000 hectáreas productivas.
Pérez Hernández explicó que ya se concluyó el proceso de reordenamiento del sistema de apoyo al sector (empresas de transporte, mecanización, construcción, financiera, comercializadora, proveedoras de insumos y otras), las cuales brindan servicios a los productores de caña y de azúcar.
"Esto ha favorecido a la zafra, añadió, porque antes había muchas unidades de apoyo que ahora se concentran en un grupo de entidades a nivel nacional las cuales asumen sus responsabilidades de forma directa y más eficaz, y se creó la empresa de servicios a la mecanización y el transporte, Transmec, que también realiza prestación a los productores".
Igual enumeró la validez de los grupos de trabajo del sector que, desde hace más de un año, visitan mes por mes todas las unidades productoras del país consideradas críticas por sus bajos rendimientos, "labor que ha contribuido, afirmó, a mejorar los resultados".
Se activa, además, el rescate de la maquinaria, sobre todo de equipos e implementos, y se aplica un grupo de medidas para actualizar el sistema de atención a la gramínea, "las cuales permitieron crecer ligeramente en la zafra anterior. Para esta se espera el aumento de 20 %, índice considerable aunque todavía no suficiente", señaló el funcionario.
"Todavía nos queda camino por andar para cubrir las capacidades instaladas en varios centrales; hay aún ingenios cerrados que debemos activar y eso depende de la producción de caña, la cual actualmente está en alrededor de 50 % de las potencialidades del país".
Amplían capacidades
Los pronósticos de crecimiento de los volúmenes de caña disponibles para venideras cosechas permitirán abrir otros siete centrales en la zafra 2011-2012, con los cuales ascenderán a 46 los ingenios en producción, y cinco más se incorporarán en la temporada 2012-2013.
Según directivos del sector, de manera paulatina, proyectan activar el resto de las industrias azucareras cubanas para completar, en la zafra de 2015 - 2016, los 56 con que cuenta actualmente el país.
Para la cercana temporada se ha previsto que más de 90 % de los cortes de caña se realice de forma mecanizada, gestión que mejorará ostensiblemente la productividad, con un ahorro considerable de las fuerzas manuales a movilizar.
Se han realizado inversiones importantes para el tiro directo de la caña del campo al basculador del central, a la vez que se incorporan máquinas de corte más modernas para garantizar una mayor entrega, sobre todo en las áreas de mejores rendimientos cañeros.