El decreto representa la primera medida adoptada para eliminar el subsidio a los productos en general y comenzar a subsidiar puntualmente a las personas que lo requieren Autor: Internet Publicado: 21/06/2021 | 09:21 pm
La preocupación constante por el bienestar ciudadano y por cuánto puede hacerse en pos de los más desfavorecidos ha sido una línea directriz del proceso iniciado en Cuba desde 1959. La reciente puesta en vigor del Acuerdo No. 7155 del 13 de diciembre de 2011 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, significa un paso conmensurable en este sentido.
Establecido para proporcionar ayuda a las personas y núcleos con menos posibilidades económicas, el decreto representa la primera medida adoptada para eliminar el subsidio a los productos en general y comenzar a subsidiar puntualmente a las personas que lo requieren.
El proceso es resultado de la implementación de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido, según declaraciones de Raquel Rodríguez Gato, jefa del Grupo de Política Social de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.
La medida permite avanzar de modo particular en el No. 173 y "eliminar las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos, bajo el principio de compensar a las personas necesitadas y no subsidiar productos de manera general", e implementar el Lineamiento No. 299: "los materiales de la construcción con destino a la conservación, rehabilitación, y construcción de viviendas se venderán a precios no subsidiados. En los casos que se requiera, se aplicará el subsidio a las personas, parcial o totalmente, dentro de los límites planificados".
Mediante el impuesto por la venta de materiales constructivos en las provincias se recaudará el dinero del auxilio, que este año ascenderá a 160 millones, correspondientes a poco más de 40 % de lo recolectado durante 2011.
Familias damnificadas por catástrofes, quienes sufrieron la pérdida total o parcial de sus viviendas, y los casos sociales críticos serán los priorizados con este sistema. El importe se destinará a la compra de materiales de la construcción y al pago de mano de obra para iniciar, reparar o rehabilitar su casa por esfuerzo propio.
Este avance forma parte -remarcan los especialistas-, de un conjunto de disposiciones que comenzó con la venta liberada de materiales de la construcción sin subsidios, la puesta en vigor de una política de créditos bancarios a personas naturales para la adquisición de materiales y el pago de la mano de obra; la reducción del precio en más de 122 artículos de este ramo hace unas semanas, y ahora la posibilidad de subsidiar a las personas o núcleos más precisados.
Estrategias para un bien mayor
El otorgamiento de subsidios a personas naturales no encarna un crédito a saldar. Tal como esclarece Miguel Limia David, miembro de uno de los grupos de trabajo de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos; se trata de "un financiamiento, y si bien el dinero no es retornable, o sea, no tiene devolución, es ineludible que las partes cumplan lo acordado en el contrato. La relación contractual será fundamental y regirá las obligaciones del Estado en el control y fiscalización, así como la de las personas".
Un máximo de 80 000 pesos cubanos será la cifra asignada, equivalente a la edificación de una célula básica habitacional de 25 m2, con baño y cocina. Incluido está el pago de la mano de obra, que puede ser hasta el 30 % del total. Asimismo, habrá créditos desde 5 000 y hasta 10 000 pesos para ejecuciones que no precisen licencia.
A partir de que los interesados ejecutan la solicitud en la Dirección Municipal de la Vivienda, las instancias territoriales del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social proceden a un análisis del caso, incluyendo la evaluación integral de la situación socioeconómica y laboral de la familia, sus gastos, ingresos y el origen de estos, etc. De igual modo, se recogen otros aspectos importantes como la situación de salud, envejecimiento, discapacidad y la posibilidad que tenga de poder asumir dichas operaciones.
Finalmente, los Consejos de Administración Municipales (CAM) autorizan el monto y tienen la obligación de fiscalizar y auditar que se cumpla lo establecido y rendir cuenta ante la Asamblea Municipal del Poder Popular sobre la marcha del proceso y uso de los recursos.
Las compras de materiales de construcción se harán "mediante de un cheque de gerencia emitido por la entidad bancaria a favor de la Unidad de Venta Minorista, y si se decide pagar mano de obra, dicho cheque será a nombre del trabajador por cuenta propia que efectuará la labor", explicaron los especialistas.
Miguel Limia abunda: "es un financiamiento otorgado para acciones constructivas de un objeto de obra específico y que implica un alto nivel de responsabilidad. Se regula por medio de una relación contractual, donde hay obligaciones para el Estado y para el ciudadano beneficiado, por tanto, la persona que se acoja al subsidio tiene la obligación de cumplir con lo pactado y participar de manera activa como individuo o grupo familiar en la solución de los problemas de su vivienda".
Loida Obregón, directora de Economía del Instituto Nacional de la Vivienda, subraya que "la figura principal será el contrato, donde quedarán plasmados los deberes de ambas partes; unos controlarán el destino final del financiamiento; y los receptores del fondo cumplirán con lo pactado, en tiempo y forma, en aras de evitar males peores".
En manos del pueblo
El impulso al desarrollo de la industria local representa un puntal innegable para el buen funcionamiento del nuevo sistema: de su gestión y avance depende también una mayor oferta de insumos, más baratos y cercanos a la población, que equipare costos y pagos.
La viceministra del Ministerio del Comercio Interior, Bárbara Acosta, señala que por otra parte resulta esencial el cumplimiento del contrato entre el productor y el comercializador, a fin de que se garanticen los volúmenes de venta requeridos, considerando que la ayuda se nutre del dinero recaudado por el comercio de materiales.
Particulariza Raquel Rodríguez Gato, jefa del Grupo 6 de la Comisión Permanente que el subsidio una vez otorgado no tiene caducidad y que aquella persona que lo reciba firmará un contrato en el que se especifica cómo, cuándo y dónde se hará efectivo este subsidio. Además, en casos en los que el solicitante sufra alguna imposibilidad podrá nombrar a un representante para hacer efectiva la contribución.
Igualmente, con el fin de minimizar las gestiones que debe ejecutar el beneficiado son en general seis los pasos a implementar: ejecución de la solicitud y firma posterior de un contrato con el cual crea una cuenta de administración de fondos en el Banco (subsidio). Después, reservación de los materiales en la tienda y solicitud de un documento que consigna el precio de los mismos. Solicitud del cheque en el Banco. Los materiales le serán reservados durante cinco días hábiles, tiempo en que debe completarse el proceso legal. De no retirar los materiales en dicho plazo, deberá reiniciar la gestión de compra.
Como parte del proceso, en la entidad bancaria recibirá dos cheques: para pagar los materiales y para cubrir los gastos de mano de obra, certificada oficialmente como privada.
Con ojo crítico
Aún los mecanismos están perfeccionándose luego de la reciente aprobación. No obstante, ante una posible "avalancha" de personas que se consideren con derechos y necesidades para pedir este tipo de ayuda subraya Loida Obregón González, directora de Economía del INV: "actualmente las oficinas de trámites de la Vivienda reciben a todos los ciudadanos que llegan con sus planteamientos y ya hay muchos expedientes en las unidades municipales inversionistas en cariz de necesitados. No en vano se establecieron las prioridades. Y aunque el Instituto debe procesar todas las solicitudes, no tiene potestad para seleccionar a nadie: cualquier solicitud que se presente irá al CAM".
A su vez, un estudio social refleja la preocupación sobre cómo evitar que la decisión de otorgamiento de subsidios pueda estimular el favoritismo en algunos lugares. Raquel Rodríguez señala que "no será posible que ocurra pues habrá una comisión de supervisión y fiscalización al tanto de la entrega y ejecución de los auxilios como parte del control del CAM, órgano que asume una nueva facultad, en tanto es el encargado de evaluar las necesidades reales de las personas, su situación económica, la aprobación o no de la ayuda y su destino".
Aunque la medida aún no es la respuesta global a los problemas habitacionales del país, significa un respiro a aquellas personas o núcleos familiares con menores posibilidades económicas. Si bien esta es una aplicación de mero y genuino carácter popular, también de los ciudadanos emana la máxima responsabilidad para su feliz ejecución.
Tanto el sistema estatal como la comunidad precisan velar porque este beneficio no se convierta en trampolín de facilidades que den paso a una apropiación o utilización deshonesta. En manos de quienes lo otorgan y quienes lo reciben radica el compromiso de que dicha erogación sea un impulso para mejorías infraestructurales y subjetivas para los cubanos.