La Isla desarrolla la producción de peces acuícolas como tilapias, tencas, clarias y carpas, con promedios de cosecha en los últimos 10 años de aproximadamente 19 000 toneladas Autor: Internet Publicado: 21/06/2021 | 09:24 pm
El desarrollo de la acuicultura en Cuba debe servir para incrementar producciones de proteína de alta calidad, a fin de alcanzar la seguridad alimentaria, afirmó este miércoles el director del Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP), Rafael Tizol, destacó Prensa Latina.
Ante el crecimiento de la población mundial y el aumento de los precios de los alimentos, la solución no radica en la explotación a ultranza de los recursos naturales, agregó Tizol en el I Taller Internacional Pesca, Contaminación y Medio Ambiente.
Aseveró que tal solución radica en la combinación del aprovechamiento sostenible de los recursos con el incremento productivo.
Reiteró su convencimiento de que el enfoque hacia la protección de los productos marinos y su utilización razonable debe ser participativa, e incluir a todos los actores vinculados al uso de los ecosistemas locales y el cuidado del medio ambiente.
El foro sesiona en el Hotel Meliá Habana con la participación de 150 delegados, académicos, especialista e investigadores de varios países.
Su objetivo es evaluar la evolución de las pesquerías, el procesamiento industrial y el desarrollo de la acuicultura, ante los desafíos que enfrenta el sector a escala global.
También promover el intercambio de experiencias para lograr la seguridad alimentaria, a partir del uso sustentable de los recursos pesqueros y el incremento del valor agregado de los productos del mar.
El encuentro concluye hoy y en él se analizan, entre otros temas, la economía en la toma de decisiones en el sector, el manejo de salud en los organismos acuáticos y la tecnología e inocuidad de los productos de los océanos, ríos, presas y embalses.
Cuba desarrolla la producción de peces acuícolas como tilapias, tencas, clarias y carpas, con promedios de cosecha en los últimos 10 años de aproximadamente 19 000 toneladas.
Según el Ministerio de la Industria Alimentaria, en la Isla hay unos 1 400 embalses que constituyen cerca de 130 000 hectáreas de espejos de agua, sembrados sobre todo mediante la técnica de cultivo extensivo y semi- intensivo.